América

Bruselas

La Unión Europea apuesta por la clonación de toros de lidia

La Comisión Europea (CE) propuso hoy prohibir en la UE durante al menos cinco años la clonación de animales para producir alimentos y permitir esa tecnología si se trata de toros destinados a las corridas, caballos de carrera ó para proteger especies en peligro.

Got, el primer toro clonado de España
Got, el primer toro clonado de Españalarazon

La Unión Europea podría permitir la clonación de ganado bravo, animales destinados a investigaciones científicas, caballos de competición y especies en peligro de extinción. Según propuso la Comisión Europea, se permitirá investigar con animales que tengan estas particularidades, pero mantendrá la prohibición sobre la reproducción de ganado cuyo destino sea la industria alimentaria, ya sea de carne o de leche. Del mismo modo, se sigue prohibiendo la importación de productos derivados de animales "creados artificialmente".

Por otra parte, desde las instituciones comunitarias se está estudiando la posibilidad de permitir la entrada en la Unión Europea de embriones o semen procedente de investigaciones realizadas fuera de las fronteras del viejo continente. En este aspecto, el ganadero Victoriano del Río se mostró muy contento con la iniciativa, puesto que tiene bloqueado en Estados Unidos un embrión que vendría a potenciar las cualidades de sus ejemplares. El criador no disimuló su alegría con la noticia: "Estaba pendiente de una decisión de este tipo, porque para mí es vital poder traer el embrión que tenemos en América", comentó.


No obstante, sí se podrán emplear con fines alimentarios las crías de los clones. Según comentó el comisario europeo de sanidad, Jhon Dalli: "Los seres descendientes de clones son fruto de una reproducción clásica y no hay impedimento para la comercialización de sus productos". Por ello, las crías de reses de lidia clonadas pueden tener la misma comercialización que el resto de vacunos.


Recordar que España es pionera en este ámbito de la investigación con animales. El pasado mayo nació el primer burel clonado en la provincia de Palencia. Este proyecto abrió la puerta para seguir investigando en la conservación de especies protegidas y en encontrar mejoras dentro de la cabaña brava.