Castilla y León

El drama sobrevuela de nuevo en las fiestas patronales de Fuentesauco

El año pasado, en elmismo festejo que el celebrado la pasada madrugada, murió un joven tras ser corneado.

Festejo deLlos Espantes, en un prado cercano a Fuentesauco, al que le sigue el encierro por las calles
Festejo deLlos Espantes, en un prado cercano a Fuentesauco, al que le sigue el encierro por las calleslarazon

Fuentesauco/Valladolid- Es verano. Mes de julio. Y muchos municipios de Castilla y León celebran sus fiestas patronales. Los toros siguen siendo los grandes protagonistas de cada una de las festividades, con los riesgos que cada festejo lleva consigo. Sobre todo, por la aglomeración de gente, el alcohol, que hace perder el miedo, el desconocimiento del lugar y, a veces, aunque no siempre, dado el control existente tras la aprobación hace dos años del Reglamento Taurino en Castilla y León, la falta de seguridad en muchas plazas.
La localidad zamorana de Fuentesauco celebra estos días sus fiestas patronales de la Visitación. Fuentesauco es uno de estos pueblos típicos taurinos, en cuyos festejos el peligro siempre esta presente en el ambiente. Son afamados sus encierros de Los estantes, que se celebran en un prado cercano al municipio, donde los animales son guiados hasta las calles por caballistas, y que atraen cada año a miles y miles de valientes mozos y forasteros de toda la geografía española, que acuden a la llamada de las reses, de la diversión y el buen tiempo.
Pero durante el primer encierro nocturno, celebrado en la madrugada del viernes al sábado, el drama en forma de asta de toro sobrevoló a este municipio, donde ya llueve sobre mojado, tras la muerte de un joven de 19 años el pasado año en este mismo encierro.
El festejo se saldó con ocho heridos, tres de ellos graves, con heridas producidas por asta de toro. La primera cornada de consideración la recibió una mujer de 47 años, vecina de la localidad, que fue corneada en una pierna, se fracturó la otra y un antebrazo. Junto a ella resultó herida su hija, tras una fuerte contusión en la cabeza, que le provocó un desmayo.
Posteriormente, un hombre de 43 años, natural de Bilbao, pero habitual en estos festejos cada año, según algunos vecinos de Fuentesauco, era corneado en el recto con penetración del asta hasta al abdomen. Además, de los golpes recibidos por el animal se fracturaba la pelvis. Fue operado de urgencia en el Centro de Salud de La Guareña, en Salamanca, y su estado es muy grave. El tercero de los heridos de gravedad fue un hombre de unos treinta años, que fue cogido por el toro y sufrió una cornada de diez centímetros en el pubis.
El encierro dejó también a otras cinco personas heridas por golpes y contusiones.

Tres mil festejos al año
Castilla y León es la región de la España autonómica que cuenta con mayor número de festejos taurinos al año. Más de tres mil espectáculos, entre encierros, lidias y demás festejos relacionados con el toro, que dan trabajo a más de 1.500 personas y que generan más de cincuenta millones de euros e impulsan el turismo de cada zona. Nuestra Comunidad tiene el más completo reglamento taurino desde hace dos años para garantizar la seguridad y que todos los espectáculos se desarrollen con normalidad, se respeten los derechos del usuario, que es el que mantiene la fiesta, y se trate de forma adecuada a los animales.