Europa

Atenas

Grecia anuncia un nuevo impuesto para todos los inmuebles

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció hoy un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a fin de año.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios. Así espera eludir la suspensión de pagos del Estado que amenaza en los próximos meses debido a que los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan a Grecia para que cumpla con sus objetivos de reducción su déficit.

"Hoy el consejo (de ministros) decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, y hacer un esfuerzo nacional", dijo Venizelos ante la prensa en Salónica, en el norte de Grecia.

"La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", informó el ministro tras un consejo de ministros extraordinario que duró cuatro horas.

De media se cobrarán unos cuatro euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros por metro en las zonas más adineradas del país.
Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a lo previsto, con una contracción del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban del 3,8%.

Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua debe asumir "decisiones inmediatas"para cumplir las metas de déficit para 2011 y 2012, agregó el ministro.

El primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, había dicho ayer que Grecia cumpliría al pie de la letra las reformas estructurales y un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hacia 2015.

A cambio, los socios europeos acordaron el pasado 21 de julio otorgarle a Grecia un segundo paquete de rescate de 160.000 millones de euros, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales los 49.000 millones vendrían de los bancos acreedores.

La prensa dominical griega informa hoy sobre grandes presiones por parte de los acreedores extranjeros para que Grecia cubra el agujero presupuestario de 1.700 millones del año en curso, después de que se constatara que la contracción económica en el segundo trimestre es con el 7,3 por ciento más grande de lo inicialmente estimado.

El periódico digital "Euro2day"hace referencia a la posibilidad de que se entregue sólo en parte el sexto tramo de 8.000 millones de euros que corresponden al primer paquete de ayuda, a la espera de que Grecia cumpla con todos los recortes en los gastos estatales y privatizaciones anunciados.