Europa

Viena

Un elefante africano «made in Spain»

Un elefante africano «made in Spain»
Un elefante africano «made in Spain»larazon

Madrid- Hoy cumple una semana un nuevo elefantito africano, pero de origen español. Fue alumbrado en el Parque de Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, y pesó al nacer nada menos que 80 kilos. Sólo unas horas después ya era acogido como uno más por el resto de la manada. En el parque natural cántabro, con una extensión de 25 hectáreas, han nacido hasta la fecha 16 elefantes y se ha convertido en la mayor reserva de paquidermos del mundo fuera de su continente de origen. De hecho, el 40 por ciento de los elefantes que han nacido en cautividad en Europa, lo han hecho en este centro.

No es el único «bebé» de la manada. La última cría nació en octubre de 2011, y ahora las hembras del grupo se reparten las labores de cuidado de los pequeños. El nuevo elefante es el tercer paquidermo de nueva generación que nace en el parque, es decir, que su madre, Hilda, también fue alumbrada en él. El padre, de nombre Pombo, es un elefante que llegó procedente del zoo de Viena (Austria) en 2009 y en estos tres años ha sido padre dos veces.

Parque pionero
Cabárceno es «pionero a nivel mundial» en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania). El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina). Esta especie de elefante muestra un comportamiento mucho más agresivo que el asiático, lo cual hacía prácticamente imposible iniciar un estudio a partir de muestras de sangre obtenidas de forma periódica.

Grandes avances
Gracias a este trabajo, que duró cinco años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que comienza el periodo de celo, si está en estado gestante o cuándo se producirá el parto.

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho, verificando por métodos no invasivos los perfiles hormonales de los animales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, se le conoce con el nombre de «Musht».

Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

 

Bully causa furor en Barcelona
La nueva elefanta del Zoo de la capital catalana se llama Bully y tiene una edad estimada de 27 años. Pesa entre 3.000 y 3.500 kilos y, de acuerdo con sus cuidadores, no tiene ninguna lesión. Llegó el pasado miércoles y ya se ha aproximado a Yoyo y Susy, los otros dos paquidermos del parque. Aunque «el contacto entre las tres aún es limitado, pronto su relación será más social», afirmó el conservador de Mamíferos del Zoo, Conrad Enseñat.