La Infanta Cristina está «preocupada» por la situación de su marido

Barcelona-La Infanta Cristina aprovechó su visita a Barcelona para reunirse ayer con Mario Pascual Vives, el abogado de su marido, Iñaki Urdangarín. El letrado es el encargado de la defensa del Duque de Palma en el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Pascual Vives explicó que la visita de la Infanta fue para una entrevista de «cortesía para recabar algunos datos», aseguró que la vio «preocupada» por la situación que atraviesa su marido. El abogado añadió que la Duquesa de Palma «está especialmente dedicada a cuestiones profesionales, de forma intensa».

Primera visita
La Infanta acudió a Barcelona por cuestiones laborales relacionadas con su cargo de directora del Área de Internacional de la Fundación La Caixa. Es la primera vez que se desplaza a la capital catalana desde la imputación de su marido, ya que hasta ahora había permanecido en Washington.

Por su parte, Castro acordó ayer que la declaración de Urdangarín sea transcrita en lugar de ser grabada en formato audiovisual, tal y como solicitó mediante un escrito la defensa del acusado. El magistrado tenía en principio la intención de permitir la grabación de las imágenes de las comparecencias del Duque de Palma.

Pese a aprobar estas grabaciones, el juez avisó de que veía «imposible» evitar las filtraciones de estas grabaciones. Fuentes cercanas a la investigación del caso alertaron a su vez de que «en dos días todo el mundo habrá visto las imágenes». No obstante, las declaraciones del resto de imputados podrán ser grabadas, según dictó el juez.

Las primeras declaraciones tendrán lugar este sábado, y serán las del socio de Urdangarín, Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los también imputados Marco Antonio y Miguel Tejeiro y el asesor jurídico Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.

Para el 18 de febrero están citados el ex director general de Deportes del Gobierno balear José Luis «Pepote» Ballester, el ex gerente de Illesport Gonzalo Bernal, el ex gerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía y el ex asesor jurídico del Inbatur Miguel Ángel Bonet. El último en declarar será el Duque de Palma, a las 9:30 horas del día 25.

En Barcelona, el fiscal del «caso Palma Arena», Pedro Horrach, tenía previsto ayer acabar los interrogatorios a los casi 100 empleados de las siete sociedades vinculadas al entramado empresarial de Urdangarín y Torres. Según ha podido saber LA RAZÓN, ninguno de estos testigos ha acusado de nada al Duque de Palma ante la Policía Judicial.

 

«A lo mejor lo haríamos diferente»
El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, se quejó ayer a los periodistas de que «ustedes siempre van con ventaja (...) son cuestiones que formalmente a mí no me llegan en el proceso». Sobre la declaración del Duque de Palma, comentó que «siempre todos en la vida, si pudiéramos tirar el tiempo atrás, haríamos cosas de otra manera». «Nos queda trabajo por analizar», dijo.