Libros

Libros

María León / Actriz: «Levantarme para hacer reír es mi terapia»

María León / Actriz: «Levantarme para hacer reír es mi terapia»
María León / Actriz: «Levantarme para hacer reír es mi terapia»larazon

Lo de María León ha sido llegar y besar el santo. Y es que su primer papel protagonista en una película le valió la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián por su papel de Pepita en «La voz dormida». Esta actriz sevillana, sencilla, simpática y muy natural, y hermana del también actor Paco León (el Luisma de «Aída»), casi no se cree lo que le está pasando, ya que también está nominada a los Goya. Tales son los nervios ante la gran fiesta del cine español que incluso confiesa que se le está cayendo el pelo. A partir de mañana, la veremos en Antena 3 en «Con el culo al aire», una comedia coral que se desarrolla en un camping, y que tiene la crisis como telón de fondo.

–Hábleme de Sandra, su personaje en «Con el culo al aire».
–Se trata de una doctora de 32 años, separada y con dos hijas, que para aguantar el ritmo comienza a consumir anfetaminas, pero tiene la mala suerte de que la pillan y la despiden. Entonces, se encuentra con que tiene que salir adelante, por lo que decide instalarse en un camping, donde no tiene que pagar hipoteca. Allí, encontrará una verdadera familia.

–¿Cómo definiría la serie?
–Es una comedia sin pretensiones, que no cae en el chiste fácil, sino que el chiste lo da la situación a través de los personajes.

–¿Por qué los espectadores tienen que verla?
–Porque van a descubrir a una familia muy divertida, gente con una chispa especial. Nos tienen que adoptar porque les vamos hacer olvidar el caos actual. «Con el culo al aire» es una manera de reírnos de la situación, y, sobre todo, muestra cuáles son las cosas que realmente importan en la vida, como la familia y la gente que te quiere.

–¿Cree que la audiencia se puede sentir identificada con los personajes de la serie en un momento como el actual?
–Creo que sí, especialmente en lo que se refiere a la humanidad de los mismos. Además, se trata de personajes muy diferentes, y de todas las edades, por lo que está representada una parte muy amplia de la sociedad. Aunque se trata de gente con situaciones extrañas, creo que el público los va a entender muy rápido.

–¿En estos tiempos de crisis, la realidad puede superar a la ficción?
–Siempre la realidad supera a la ficción. En este caso, ambas se mezclan.

–¿Cómo ha sido el rodaje?
–Una pasada. Los exteriores los hemos grabado en un camping en La Cabrera, a 60 kilómetros de Madrid. El lugar es idílico. Incluso he preguntado por un bungalow para las vacaciones. Aunque hemos pasado mucho frío, y nos despertábamos todos los días a las 6 de mañana con la nariz colorada, ha sido maravilloso. He disfrutado mucho con los compañeros.

–¿Le gusta hacer camping?
–Me encanta. Mis veranos más divertidos han sido precisamente en el campo. Me gusta compartir, estar rodeada de gente y dar los buenos días diez veces cada mañana, y eso es algo que puedes hacer en un camping.

–¿Se ha quedado alguna vez con el culo al aire?
–Muchas veces, y espero seguir así, porque me aburriría no quedarme con el culo al aire.

–Estábamos acostumbrados a verla haciendo comedia, y, de repente, le llega un papel dramático, como el de Pepita en «La voz dormida». ¿Con qué se queda con la comedia o con el drama?
–La comedia me divierte mucho, porque, además, no me cuesta ningún trabajo hacerla. Me lo paso muy bien. Lo que ocurre es que cuando hice la película, a pesar de tratarse de un papel dramático, me lo pasé igual de bien y lo disfruté mucho. Levantarme para hacer reír para mí es una auténtica terapia, por lo que me ahorro mucho en psicólogos.

–¿Qué proyectos tiene?
–Estoy viviendo un momento muy dulce y me gustaría disfrutarlo. De momento, prefiero centrarme en la serie, que ya es mucho.

–¿Qué le dice su hermano?
–Está muy orgulloso de mí. Me da ánimos constantemente, y, sobre todo, me dice que disfrute mucho y aprenda.

 

Una casa sin hipoteca
La vida te puede dejar en cualquier momento con el culo al aire. Eso es lo que les ha pasado a los personajes de la serie que mañana estrena Antena 3 en «prime time». «Con el culo al aire» es una comedia coral, factura de Notro TV, que gira en torno a un grupo de personas que se han visto forzadas a cambiar su vida como consecuencia de la crisis (económica, laboral, sentimental...) y a instalarse en un camping. Allí, podrán disfrutar de una casa en el campo y, lo que es más importante, sin hipoteca.
ANTENA 3: Miércoles, a las 22:30 horas.