Santander

ANÁLISIS: El crédito restringido por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

¿Los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman despejan las dudas sobre el sector?
Sin duda estos resultados sientan las bases de los próximos movimientos en el proceso de saneamiento de la banca. Con la publicación de los datos de Oliver Wyman, respecto a las necesidades individuales de recapitalización de la banca, ya podemos poner nombre y apellido a unas cifras que hasta ahora eran globales y no reconocían que dentro de la banca española hay situaciones diferentes entre sí. Es un ejercicio de transparencia que no tiene precedentes entre nuestros socios europeos, en el que se han analizado 115.000 operaciones de crédito.

¿Se liquidarán entidades?
Sí. Hay entidades que no son viables y serán liquidadas. Estas entidades se encuentran entre las nacionalizadas, con la excepción de Bankia, cuyo tamaño y carácter sistémico representa un obstáculo a su liquidación en este momento. Sin embargo, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia sí podrían ser llevados a su liquidación a través de un proceso de resolución en el caso de no encontrarse comprador. Se confirma con ello el fracaso de los delirios políticos nacionalistas de crear grupos bancarios afines.

¿Habrá mas fusiones de bancos?
Es previsible que se solicite un esfuerzo a las entidades que han aprobado para tratar de dar salida a algunas de las entidades en peor situación, por la vía de las fusiones. No resulta descabellado pensar en una salida para CatalunyaCaixa de la mano de Sabadell o que alguno de los grandes (BBVA, Santander, CaixaBank) se vea animado por el Ministerio de Economía o el Banco de España a fusionarse por absorción con otra entidad. No obstante, la capacidad de maniobra es muy reducida y tampoco aquellos que han superado las pruebas de estrés están en disposición de asumir riesgos.

¿Y cierres de oficinas?
Bankia hará visible la mayor parte de dicho ajuste mediante una drástica reducción de personal y cierre de oficinas. Todas las entidades nacionalizadas verán acelerado un proceso de reducción de costes por la vía de reducción del tamaño de la red de oficinas, que es común a todo el sector.

¿Subirá el crédito tras la entrega del capital pactado con la UE al sector?
No. La entrega de capital lleva aparejada la condición de saneamiento de las entidades que, en tanto no logren las ratios de solvencia y ajustes exigidos, verán mermada su capacidad de asumir nuevos riesgos. El crédito no solamente no fluirá, sino que se verá aún más restringido durante un tiempo.

¿Deben temer los ahorradores por el capital de los depósitos?
No. El dinero de los depositantes está seguro. Sin embargo, los accionistas y tenedores de determinados productos deberán asumir ciertas pérdidas importantes. A modo de ejemplo, los clientes tenedores de participaciones preferentes de Cajamadrid deberán asumir pérdidas próximas al 70%, con lo que se ven abocados a llevar a cabo una reclamación judicial para recuperar su capital.