Historia

Santander

Imprescindible Menéndez Pelayo

«Historia de los heterodoxos españoles, vol2»Menéndez Pelayo Homo legens1.039/909 páginas. 30 euros (cada tomo).

«Es una obra completa y exhaustiva, digna de todos los méritos que reunía este sabio español. No debe faltar en una buena biblioteca»
«Es una obra completa y exhaustiva, digna de todos los méritos que reunía este sabio español. No debe faltar en una buena biblioteca»larazon

En el primer centenario de su muerte reaparece la obra más importante del máximo representante de la historiografía y del pensamiento español conservador y neocatólico durante la Restauración (1874–1931). Menéndez Pelayo nació en Santander en 1856. Fue el intelectual y escritor más importante de su tiempo. Su ingente obra está fundamentalmente dedicada a la historia de las ideas, a la de la literatura española e hispanoamericana, y a la filología hispánica.

La «Historia de los heterodoxos españoles» nació por iniciativa de su maestro, el catedrático Gumersindo Laverde, cuando Menéndez Pelayo era estudiante. Laverde pensaba en que su discípulo escribiese algunas semblanzas de herejes y heterodoxos célebres, pero Menéndez Pelayo elaboró una ingente obra en ocho volúmenes, que es la que ahora volvemos a tener reeditada.

Como todo lo que hacía, fue una obra completa y exhaustiva, digna de los méritos que reunía este español superdotado, poseedor de una memoria fotográfica y de una capacidad de trabajo increíbles, cualidades que le hicieron ser director de la Real Academia de la Historia, miembro de la Real Academia Española, director de la Biblioteca Nacional y uno de los pocos españoles candidato al Nobel.

En las dos mil páginas de la «Historia de los heterodoxos» nos encontramos a disidentes religiosos y políticos desde la España prerromana hasta finales del siglo XIX. En esta obra se estudian personajes como Prisciliano, Servet o Blanco White, junto a herejías como la de los alumbrados, quietistas, albigenses, cátaros y valdenses, averroístas y erasmistas, junto a los distintos grupos de protestantes, para llegar hasta las herejías contemporánea nacidas con la Enciclopedia, los krausistas y hegelianos, aunque, cosa curiosa, no estudia a los masones. Un libro que no debe faltar en una buena biblioteca; su lectura puede ayudar a solventar dudas a los lectores de «El nombre de la rosa» o de las aventuras del Capitán Alastriste y a todos los interesados en la Historia de España.