Hollywood
OPINIÓN: Todos al cine
Aleluya, ya tenemos todos los problemas resueltos. En Cataluña se doblará en catalán un 10 por ciento de películas y en 2017 llegaremos al 35 por ciento. Esta es la noticia: hemos doblegado a Hollywood. Mayor falta a la verdad, imposible.
Lo del cine es la típica quimera nacionalista que se niega a reconocer que en Cataluña existen dos lenguas de uso común y que predominan según sectores.
El conseller Pujals ya intentó que las majors norteamericanas doblaran en catalán igual que en castellano a partir de 15 copias. La negativa fue tajante, a la que se unió la de las salas de exhibición. Como se amenazó que sólo se entregarían 15 copias por película, el pobre Pujals se tragó su ley.
El conseller Tresserras, un flamenco republicano, ordenó que en Cataluña se debían entregar y exhibir la mitad de las copias en catalán, y si no multa que te crió.
Ahora Mascarell, con el sano propósito de no hacer el ridículo se come lo de las sanciones y las cuotas y se compromete a pagar los doblajes a los americanos o a quien sea. ¡Acabáramos!, si esto es lo que había antes de Pujals.
La broma costará alrededor de 1.400.000 euros en 2012 por lo bajo. Ésta es la hazaña del gobierno Mas. Aprovechemos tan gran ocasión y los ancianos y los discapacitados que no cobrarán en los próximos dos meses podrán ir a ver cine en catalán. A lo mejor les sirve de consuelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar