Valencia
Todas las EOI valencianas ofertarán el C1 de inglés
Los docentes se prepararán en ellas ante el plurilingüismo
VALENCIA- Las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que hay repartidas por la Comunitat ofertarán el nivel C1 de inglés el próximo cursa. La experiencia de albergar este nivel en cinco de los centros valencianos durante el presente curso ha sido tan positiva que, desde la Conselleria de Educación anunciaron ayer que este nivel ya podrá cursar en todas las escuelas valencianas a partir del mes de septiembre.
No obstante, y aunque no especificaron el número de matrículas ofertadas, esta tipología -definida por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas- ayudará al acceso a niveles superiores a aquellos que ya estén cursando este idioma en la región
Además, con la intención de formar al profesorado valenciano de cara a la implantación del modelo plurilingüe que este Departamento quiere introducir en los colegios el próximo curso, las EOI valencianas se van a convertir en los lugares donde se instauren cursos específicos de inglés dirigidos a los docentes valencianos, especialmente para los profesores de Educación Infantil y Primaria. Uno de los aspectos que van a caracterizar esta formación será la necesidad de que los maestros adquieran destrezas orales, lo que facilitará la implantación del futuro Decreto plurilingüe.
Además, se contemplarán nuevas modalidades formativas, como es el caso de la enseñanza semipresencial. La implicación de estas instituciones en el plurilingüismo facilitará que sea mayor el número de escolares los que comiencen desde edad temprana a aprender el inglés en las aulas.
Lenguas y futuro
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer la ampliación de la EOI de la localidad de Gandía. Allí, Fabra aseguró que a apuesta del Consell por el conocimiento de idiomas «clave para afrontar los retos del futuro y fomentar la creación de empleo».
Con una inversión de 4,5 millones de euros, el renovado centro responde a la necesidad de incrementar las posibilidades y oportunidades de futuro de los jóvenes al salir de la enseñanza obligatoria.
Por ello, se comprometió a realizar un esfuerzo para poder ofrecer lo mejor a todos los ciudadanos, «porque nos lo exigen los mercados». Finalmente, remarcó que la inversión en este tipo de infraestructuras es «el camino a seguir, mejorando nuestras instalaciones e instrumentos para que la sociedad pueda estar mejor preparada».
Una nueva EOI
El nuevo edificio gandiense permite a 5.000 alumnos estudiar idiomas en esta localidad y amplia la oferta de idiomas, por lo que aumenta la oferta de lenguas para estudiar y permite la enseñanza a distancia y la acreditación europea de títulos de inglés.
Durante el periodo lectivo actual se imparten siete idiomas a 2.745 alumnos. Además, cuenta con 31 profesores de todos los idiomas: catorce de inglés, cinco de alemán y cinco de francés, tres de italiano, dos de castellano para extranjeros que llegan a la Comunitat y dos de valenciano.
Privados y concertados se manifiestan
La Educación privada y concertada también reclama su espacio entre las movilizaciones del sector. La Federación de Sindicatos Independientes de Valencia (FSIE) se concentró ayer frente a la Conselleria de Educación para mostrar su rechazo a los recortes, denunciar la situación por la que atraviesan los centros de Educación Infantil y exigir que se reconozca el papel de la concertada y la privada.
Para el presidente nacional del colectivo, Manuel Moya, los centros de Educación de 0 a 3 años viven una «asfixia económica». Además, denunciaron que los sueldos de este personal también se han recortado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar