Medidas económicas

El PSOE anuncia unos presupuestos alternativos para «rescatar a las personas»

La "número dos"del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que los presupuestos del Gobierno para 2013 no resuelven los problemas de la economía ni los de los ciudadanos y ha anunciado que los socialistas presentarán una alternativa para "rescatar a las personas"y frenar radicalmente el empobrecimiento.

Valenciano se ha expresado así en la primera reunión preparatoria de la alternativa del PSOE a los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2013, en la que ha garantizado que su partido presentará una enmienda a la totalidad y construirá "desde ya"otro proyecto para evitar que muchas más personas acaben en la pobreza y la exclusión, donde ya se encuentran -ha apuntado- dos millones y medio de niños españoles.

Según la vicesecretaria general del PSOE, es urgente frenar algunas de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy porque "lo que se acabará consolidando es la desigualdad y la brecha en la sociedad española, que se está haciendo cada día más profunda".

Frente a unos presupuestos "injustos e ineficaces", ha explicado que el PSOE trabajará en la línea de "rescatar a las personas", para precisar a continuación que eso no es incompatible desde el punto de vista político con seguir rescatando al sistema financiero.

Junto a la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y la de Cooperación e Inmigración, Soledad Pérez Domínguez, Valenciano se ha reunido con portavoces parlamentarios en materia de educación, sanidad y servicios sociales, economía y empleo en I+D+i, así como representantes de una treintena de organizaciones y asociaciones afectadas por los recortes.

Trinidad Jiménez ha avanzado en la misma reunión que el PSOE presentará una interpelación parlamentaria para debatir en el Congreso sobre la creación de un fondo que luche contra la pobreza y la exclusión social.

Y es que los PGE, según los socialistas, son "una vuelta de tuerca más en el proceso de reducción del gasto social y el consiguiente desmantelamiento del Estado del bienestar", la "quinta gran ofensiva del Gobierno de Rajoy"en esta materia.

Por eso, el PSOE atenderá de forma prioritaria la política social en su proyecto alternativo, según ha señalado Valenciano, convencida de que los PGE de Rajoy son ineficaces, porque no resuelven los problemas de la economía, e injustos, porque tampoco arreglan los problemas de la gente.

Junto a ello, Valenciano ha añadido que son unos presupuestos "tramposos", como "casi todo"lo que hace, en su opinión, el Ejecutivo del PP, que con ese funcionamiento "está haciendo mucho daño a la política y a la democracia".

"Ellos saben que están haciendo una política muy dañina y dolorosa, aunque no parece importarles demasiado, y han decidido esconder en parte las políticas que hacen y esconderse ellos mismos", ha apostillado Valenciano, para quien el Gobierno está ocultando "las verdaderas cifras"y sus "intenciones".

Ha puesto Valenciano algunos ejemplos concretos, como el de la educación pública, con unos recortes que pueden llevar a situaciones irreversibles y que "están comprometiendo gravísimamente el futuro de este país".

A su juicio, el Ejecutivo "ha firmado el acta de defunción de una posible España competitiva en el futuro; es hambre para hoy y mucha más hambre para mañana".

Los recortes en educación o en sanidad -ha precisado- crearán una "sociedad dual o peor, de tres niveles": gente con recursos, los que pelean día a día para salir adelante con muchas dificultades y "un montón"de personas que van a caer en la exclusión.

"Una sociedad no puede tirar si la capa de personas excluidas es grande, si hay toda una generación directamente condenada a no poder hacer nada, esa especie de bomba social de la gente joven que no va a tener empleo ni a seguir estudiando porque es carísimo. La bomba social es la juventud que no tiene absolutamente nada que hacer y que ha perdido por completo la esperanza", se ha lamentado.

Abundando en esta reflexión, ha hecho hincapié en que los recortes son graves porque la gente sufre y, sobre todo, porque colocan a España en un lugar que nadie ha escogido, porque el PP no desveló en su programa electoral ninguna de las medidas que ahora está tomando en el Gobierno.

"No tenemos por qué resignarnos a que esta crisis construya una sociedad llena de excluidos", ha sentenciado.