Europa

Bruselas

La UE insta a Albania para que resuelva la crisis política con diálogo

La Unión Europea (UE) ha pedido a las fuerzas políticas de Albania que resuelvan sin retrasos y mediante el "diálogo político constructivo"el largo estancamiento político que vive el país si quieren avanzar en su camino hacia el club comunitario.

Las protestas contra el Gobierno del primer ministro albanés, Sali Berisha, se saldaron ayer con la muerte de tres personas y con decenas de heridos.

"Hacemos un llamamiento urgente a la calma y la abstención de la provocación a todas las fuerzas políticas del país", señalaron en un comunicado conjunto difundido anoche la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Fule.

Si Albania quiere avanzar hacia la UE, todas las energías del país deberán concentrarse en resolver la crisis política, afirmaron. "Las manifestaciones son instrumentos de la libertad de expresión y reunión pacífica de los ciudadanos", recalcaron y lamentaron que las protestas de ayer fueran violentas y provocasen la pérdida de vidas humanas.

Tres civiles murieron por disparos a corta distancia, mientras que al menos 22 manifestantes y 17 policías resultaron heridos, según confirmó el jefe de urgencias del hospital militar de Tirana, Sami Koceku.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, por su parte, lamentó también lo ocurrido y consideró "decepcionante"que no se haya logrado una solución a la crisis política que vive el país desde las elecciones parlamentarias de junio de 2009.

Según Buzek, el estancamiento político no sólo ha retrasado la adopción de las reformas necesarias sino que se ha convertido en un verdadero obstáculo para la integración de Albania en la UE.

Los incidentes de Tirana deberían servir a los dirigentes políticos de Albania como un llamamiento a la responsabilidad, a superar la crisis por medios pacíficos, democráticos y constitucionales y a construir una Albania "próspera, estable y democrática"con un "futuro europeo para sus ciudadanos", subrayó el líder de la Eurocámara en un comunicado.

La profunda crispación en que está sumergida Albania desde hace tiempo se intensificó en los últimos días tras la dimisión la semana pasada del viceprimer ministro albanés, Ilir Meta, después de emitirse un vídeo grabado con cámara oculta en el que se ve cómo trata de manipular una licitación pública.

Albania, uno de los países más pobres de Europa, celebró en junio de 2009 elecciones parlamentarias que ganó Berisha por un estrecho margen entre las acusaciones socialistas de fraude electoral.