Actualidad

Hoy sí toca

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno del Congreso de los Diputados escuchará hoy los planes que Mariano Rajoy tiene para España, porque hoy es cuando toca, como diría el futuro residente del Gobierno. Hoy escucharemos, probablemente, las estrecheces a las que nos vamos a ver sometidos los próximos doce meses para alcanzar ese 3 por ciento de déficit que permita al país estar en el núcleo duro del euro y recuperar la credibilidad que teníamos hasta el 2004 y que perdimos en los siete años de Gobierno de Zapatero. Con suerte, en 2013 si todo ha salido de acuerdo con los planes previstos, podremos recoger los frutos de los sacrificios sufridos y el horizonte no tendrá un color tan gris oscuro como el que tiene ahora.
No hace falta ser adivino para presumir que el Gobierno que dé a conocer Rajoy el miércoles, tras haber cumplido con el paso preceptivo de comunicárselo al Rey, afrontará la definitiva reforma laboral y dentro de ésta la negociación colectiva. También parece previsible que la subida de los salarios no vaya a ir ligada al IPC, sino a la productividad y que anuncie algún plan o incentivo fiscal para que descienda ese 48% de jóvenes sin empleo y quizás alguna reforma educativa.
Los impuestos –excepto el IVA, que dependerá de la armonización fiscal europea– no se subirán, pues el PP es partidario de que los españoles dispongamos de más dinero para gastar, convencido de que aumentar el consumo es la mejor forma de reactivar la economía.