Actualidad

El hijo mayor de Kim Jong Il está en Pekín bajo la protección del Gobierno de China

 Kim Jong Nam, el hijo mayor del fallecido líder norcoreano, Kim Jong Il, se encuentra en Pekín bajo la protección del Gobierno de China, según ha revelado una fuente a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Al parecer, Kim Jong Nam llegó a Pekín hace unos días procedente de la región china de Macao, donde el pasado 16 de diciembre, un día antes de la muerte de su padre, se reunió con esta fuente, a la que hizo conocedora de su viaje.

La llegada a China de Kim Jong Nam ha sido interpretada como una prueba de su intención de asistir al funeral de su padre, cuya celebración está prevista para el próximo miércoles en Pyongyang.

No obstante, otra fuente que ha seguido la actividad de Kim Jong Nam durante años ha señalado que de momento el hijo mayor del líder norcoreano no ha cruzado la frontera hacia su país de origen.

Kim Jong Nam es fruto de la relación extraoficial que Kim Jong Il mantuvo con la actriz surcoreana Sung Hae Rim, que murió en Moscú en 2002. El hijo mayor del líder norcoreano vive en el extranjero desde 2001, cuando intentó entrar en Japón con un pasaporte falso.

Como consecuencia de este incidente, Kim Jong Il decidió nombrar sucesor a su hijo menor Kim Jong Un, a quien estos días los medios de comunicación norcoreanos han comenzado a referirse con los títulos que ostentaba su padre para expresar su respaldo al nuevo líder del país.

"Ni siquiera Mao Zedong recurrió a la sucesión hereditaria porque no encaja en el socialismo y mi padre también estaba en contra de esta sucesión", dijo Kim Jong Nam en una entrevista concedida al diario 'Tokyo Shimbun'.

Por otro lado, un funcionario surcoreano citado por Yonhap ha informado de que el hermanastro de Kim Jong Il, el embajador norcoreano en Polonia, Kim Pyong Il, se encuentra todavía en Varsovia, lo que hace pensar que no asistirá al funeral.

"No hay muestras de que haya abandonado el país, pero todavía no hemos confirmado su presencia en Polonia", ha dicho un funcionario de la Embajada surcoreana en Varsovia.