Cataluña
La oposición rechaza la idea de vetar los coches de más de 10 años
BARCELONA- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona aprovecharon ayer la última crisis entre los dos socios del gobierno municipal –PSC e ICV– para cargar contra una gestión «improvisada». Aunque el concejal de Movilidad, Francesc Narváez (PSC), desautorizara la propuesta de Imma Mayol (ICV), de prohibir la circulación de vehículos de más de diez años, el presidente del grupo municipal del PP rechazó ayer la iniciativa.
Alberto Fernández calificó la propuesta de la concejal ecosocialista para combatir la contaminación atmosférica como «el última coletazo del gobierno municipal de Jordi Hereu y los fundamentalistas de ICV». Fernández denunció que prohibir la circulación de coches de más de diez años «es una medida que ni siquiera se podrá plantear» porque «tras las elecciones municipales del 22 de mayo habrá un nuevo gobierno que no tomará en consideración este tipo de propuestas». Pese a rechazar la idea de prohibir, sí compró a Mayol la propuesta de «promover planes "Renove"», que incluye el plan de energía, cambio climático y calidad del aire para 2011-2020.
Quien también se mostró en contra de la propuesta que enfrentó al PSC e ICV, fue ERC. El presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, la tachó de «segregadora, divisora de la comunidad social», además de «profundamente desafortunada y discriminatoria en función de los poderes adquisitivos». La propuesta del republicano para mejorar la calidad del aire pasa por restringir el tráfico en los cascos antiguos, aunque se trata de una iniciativa que el pleno rechazó. Desde CiU, Joan Puigdollers ya había reaccionado calificando la iniciativa de «una improvisación más».
✕
Accede a tu cuenta para comentar