Actualidad
Montoro cree que el déficit de la Junta pone en riesgo a las empresas
SEVILLA- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que asistió ayer al acto institucional celebrado en el Parlamento autonómico con motivo del día de la comunidad, criticó que Andalucía, con un déficit del 3,22 por ciento al cierre de 2011, ha quedado en posición de «incumplimiento» del objetivo establecido para las comunidades autónomas, cifrado en el 1,3.
Según Montoro, esta «desviación importante» tendrá consecuencias ya que «pone en riesgo a las empresas».
El ministro señaló que hay que reaccionar con planes de estabilidad y que desde el Gobierno se moverá el pago a los proveedores, que están pendientes de los presupuestos de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos.
El déficit de las cuentas públicas andaluzas fue uno de los principales temas de conversación entre los asistentes al acto de izado de la bandera andaluza. El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró su «sorpresa y preocupación» por la desviación del 3,22 por ciento, «el triple del que nos había contado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento» y que supone «un agujero de más de 4.000 millones de euros» correspondiente sólo al ejercicio 2011.
«Sé que nunca jamás podremos hacer unos presupuestos falsos», se lamentó el líder popular, «porque eso es lo peor para la confianza que necesitamos para salir de la crisis».
Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó «claridad» para saber con exactitud la situación de las cuentas públicas andaluzas y el déficit real de 2011. «Seguimos en las mismas, no sabemos si miente Montoro o Aguayo. Aclarémonos porque los andaluces quieren claridad», solicitó.
El líder izquierdista se refería así a los argumentos ofrecidos por la Junta para justificar la desviación. El Ejecutivo autonómico considera que se deben computar los 1.504 millones por las menores inversiones de 2008 y 2009 reconocidos por el Gobierno de Zapatero al incumplir el Estatuto, así como 1.379 millones correspondientes al Fondo de Competitividad de 2011, cantidad «que no se ha remitido por una decisión unilateral del Estado», señaló la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Por ese motivo, recurrirán.
«Baño de humildad» ante cada encuesta
Junto a la polémica sobre las cifras de déficit, las encuestas que dan ganador al PP el próximo 25-M fue el otro tema de conversación. Arenas, en un acto que el PP-A organizó en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), señaló sobre los sondeos: «Cada vez que veo una encuesta me baño en humildad». El candidato popular a la Junta insistió en que los comicios «no están ganados», pero admitió que su formación está muy cerca de la «mayoría amplia». Aún así, subrayó que no será un presidente de «mayoría absoluta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar