Estreno

Vuelta a los orígenes

Con «Regreso a Lilifor», la «muchachada» liderada por Reyes recupera su esencia

Vuelta a los orígenes
Vuelta a los orígeneslarazon

Julián López ya ha terminado de grabar. Pero Carlos Areces nos recibe con una oreja pegada a la frente y Joaquín Reyes lo hace caracterizado de Jaime de Marichalar. Ernesto Sevilla hace las veces de realizador, a la par que actor. Y antes lo ha hecho Raúl Cimas, con una camiseta del Barça y el número 7 en el pecho. Será Iñaki Urdangarín en «Retorno a Lilifor», el nuevo programa de los chicos de «Museo Coconut», de «Muchachada Nui» y de «La hora chanante», en el que volverán a lo que más éxito les ha dado: los famosos sketches «celebrities». Están ultimando la grabación de los siete capítulos que formarán parte de la temporada producida por Hill Valley, que se verá en Neox en los próximos meses, previsiblemente después de que se emita la tercera temporada de «Museo Coconut».

«¿Qué te apuestas a que podemos hacer lo mismo durante diez años y conseguir que nos paguen por ello? Y aquí estamos, lo hemos conseguido», cuenta Areces sobre cómo nació la idea del programa. Desde que se estrenara «La hora chanante» allá por 2002 no han parado de encadenar éxitos. Han calado hondo en una generación joven y deseosa de su particular humor surrealista, alocado y, ¿por qué no decirlo?, absurdo. «Nos sigue muy poca gente pero son muy talibanes», explica Areces.

Libertad creativa
No les preocupa la audiencia. En su mejor época en «Muchachada nui» llegaron a hacer un 5% de «share». «Museo Coconut» se estrenó como el espacio más visto de Neox con 4,3%. Ahora, regresan a los sketches porque se lo piden sus fans pero también la propia cadena, en la que han encontrado la libertad creativa para hacer y deshacer a su antojo. «Preferimos estar en proyectos más pequeños que otros en los que la exigencia sea mayor», afirma Joaquín Reyes.

En la línea de lo que hacían en «Muchachada nui» y «La hora chanante», el nuevo programa es «el retorno al estado de chorrada». Así lo define otro de sus protagonistas, Raul Cimas. ¿Y lilifor? «Sería un buen título para una película de Harry Potter. Harry Potter y el prisionero de Lilifor». Sencillamente es una palabra inventada, como «perrete», «caldofran» o «chorongo», y tantas otras que forman ya parte de ese diccionario que tendrán que publicar cuando se retiren. Vocabulario que recuperarán por ejemplo el «Bonico del tó», «Marlo y Claudio» o «Enjuto Mojamuto», que regresan a la pequeña pantalla, junto a los conocidos gags «La cinta VHS» o «Los tertulianos».

Y entre las novedades, los nuevos personajes de los «celebrities» de Joaquín Reyes como J.K. Rowling, Lady Gaga (incluido el cameo de Terele Pávez que dará vida a la madre de la cantante), Spike Lee con acento manchego o Jaime de Marichalar. «Me siento más cercano a Lady Gaga, pero Marichalar es un personaje que me despierta mucha simpatía», asegura Reyes. «Es un personaje casi literario, alguien que lo tenía todo y lo perdió, que lo único que hizo fue ponerse pantalones de cachemira». Con este humor han cumplido ya una década en televisión. Y en mente tienen una película. Pero eso vendrá después de «retornar a Lilifor».


Los cinco magníficos
- Joaquín Reyes: guionista, director y actor. Son históricas sus imitaciones en «Testimonios». También es memorable su personaje «El payaso».
- Ernesto Sevilla: se consagró con el personaje «El gañán» con el que parodiaba a los campesinos de La Mancha.
- Julián López: músico, actor y humorista, despuntó en «La hora Chanante» con Vicentín, un joven pastillero al que le gusta vivir a tope.
- Carlos Areces: actor, en «Muchachada Nui» despuntó con el personaje El bonico (del to), un «freak» que daba clases de buen comportamiento.
- Raúl Cimas: actor especialmente dotado para el histrionismo y los personajes pasados de rosca.