Actualidad

Los ingresos caen en Castilla y León a la mitad en los últimos cuatro años

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los ingresos por tributos cedidos cayeron en los últimos cuatro años más del 50 por ciento, al pasar de los 974 millones de 2007 a los 498 millones de 2011. Así lo indicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien afirmó que este descenso propicia, entre otros aspectos, el impulso del gran paquete de medidas aprobado en el Consejo de Gobierno de ayer.
Al respecto, recordó que el proyecto pretende avanzar en la recuperación de la economía, facilitar la elaboración de los Presupuestos y favorecer el cumplimiento del objetivo de estabilidad de nuestra Comunidad para el próximo año.
Un 10% del total
Herrera detalló que durante el año 2007, el primero de la anterior legislatura, los ingresos derivados por los tributos cedidos a la administración regional se acercaron a los mil millones de euros, es decir, casi un 10 por ciento del Presupuesto aprobado para ese ejercicio por la Junta de Castilla y León.
Y es que, la supresión de algunos tributos como los de sucesiones entre familiares directos, o los de donaciones, pero también la caída de la actividad inmobiliaria y la venta de vivienda, y con ello la menor formalización de procesos de transmisiones y actos jurídicos documentados.
Igualmente, enunció el presidente Herrera, en este cuatrienio se ha dado una caída en los ingresos derivados del juego -sector que emplea a cientos de trabajadores en las nueve provincias y que contará con beneficios fiscales variados durante el 2012-, han llevado a la Junta a buscar nuevas fórmulas de ingresos financieros para sus arcas.