Burgos

El 92% de la banca española supera con holgura los test

Cuatro cajas y un banco suspenden la prueba, pero no necesitarán más capital. El Banco de España satisfecho por los resultados

El 92% de la banca española supera con holgura los test. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos
El 92% de la banca española supera con holgura los test. Vea el gráfico completo en documentos adjuntoslarazon

Sólo ocho de las noventa entidades europeas que se han sometido a los test de estrés que ha realizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no han superado el nivel mínimo de solvencia del 5% de capital de máxima calidad («core Tier1» según la jerga financiera) en relación con los activos ponderados por riesgo en el escenario económico más desfavorable para el próximo año. Cinco de estas entidades (cuatro cajas de ahorros y un banco) son españolas, dos son griegas y una es austriaca. El 92% del sistema financiero español ha superado con éxito
CAM, Banco Pastor, Caja 3 (la unión de las cajas de la Inmaculada, Círculo Católico de Burgos y Badajoz), Unnim y CatalunyaCaixa son las entidades financieras que no han superado la prueba, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional, como aseguró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en rueda de prensa. El hecho de que no se hayan tenido en cuenta en las pruebas las provisiones anticíclicas y las plusvalías por desinversiones realizadas ha mermado nivel de capital de estas entidades. Para el Banco de España, «las provisiones genéricas son el elemento más importante para afrontar con éxito cualquier tipo de pérdidas, como se ha demostrado en los últimos años». El hecho de que la EBA no haya tenido en cuenta estos criterios a la hora de contabilizar el «core Tier2» se debe al intento de homogeneizar las pruebas de estrés».

Tres meses de plazo
Las ocho entidades europeas que han suspendido los test de estrés necesitarían 2.500 millones de euros para alcanzar los niveles mínimos de solvencia exigidos. Junto a las cinco entidades españoles, no han superado las pruebas dos bancos griegos, (Atebank y Eurobank EFG) y uno austriaco, el Volksbanken. El banco alemán Helaba se retiró a última hora al saber que no superaría el examen. De estas necesidades de financiación, 1.564 millones de euros corresponderían a España.
Los bancos y cajas que hayan suspendido la prueba tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización que debería anteponer el capital privado a las ayudas públicas, a las que se ha comprometido como último recurso la Unión Europea.
La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que «si ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados no se puede decir que hayan suspendido». A su juicio, los resultados han puesto de manifiesto la solidez y solvencia del sistema financiero, así como de las medidas adoptadas por el Gobierno para su recapitlización.

Reactivar la economía
El gobernador del Banco de España se ha expresado en la misma línea, aunque cree que es necesario tomar medidas para reactivar la economía y así evitar que la prima de riesgo siga subiendo. Ayer, la rentabilidad de los bonos españoles volvía a superar el 6% (6,10%) con un diferencial sobre el bono alemán de 347 puntos básicos. Fernández Ordóñez destacó que si España hubiera presentado a las pruebas el 50% de su sistema financiero, hubiera bastado con cuatro entidades: Santander, BBVA, Bankia y La Caixa. «Hubieran aprobado todas, pero hubiera sido malo».

EE UU prepara más estímulos
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, mencionó ayer la posibilidad de otro estímulo monetario para relanzar la economía del país, si la situación lo requiere, y alertó de las graves consecuencias de una eventual suspensión de pagos. En su informe semestral al Congreso, Bernanke dijo que el banco central estadounidense examina «varios medios no probados todavía» para estimular el crecimiento si se deterioran las condiciones económicas.

Las suspendidas

Caja de ahorros del mediterráneo (CAM). La entidad dice que no necesita capital
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las cinco entidades españolas que suspenden las pruebas de resistencia de la banca europea y que preside Modesto Crespo, asegura que no necesita «ninguna aportación de capital adicional» y que ya está desarrollando «con éxito» su plan de recapitalización. La entidad destacó que habría superado el test de estrés si se hubieran tenido en cuenta las provisiones genéricas constituidas a cierre de 2010 por importe de 1.001 millones de euros.

Banco Pastor. Supera las pruebas con las medidas ya tomadas
Banco Pastor destacó ayer que, incluyendo las medidas de reforzamiento ya tomadas por la entidad financiera gallega, ésta supera las pruebas de resistencia de la Autoridad Europea Bancaria (EBA), al llegar a un 5,60 % de «core tier 1» en el escenario más adverso. El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, recalcó que las medidas de reforzamiento «han sido reconocidas por el Banco de España».

Caja 3. Una caja creada sin ayudas públicas
Caja 3, la unión creada sin ayudas públicas por Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz, también se queda por debajo del listón del 5%, exactamente en el 4%. Cubre holgadamente los 140 millones de capital que necesitaría con sus provisiones anticíclicas , que le permiten llegar a un «core capital Tier 1» del 6,6%, según explicó la entidad en un comunicado. Caja 3, presidida por Luis Miguel Carrasco, comenzó a operar el 1 de enero de 2011 y sigue desarrollando su plan de integración según lo previsto.

UNNIM. Reduce sus activos ponderados en riesgo
La catalana Unnim indicó que ya está reduciendo sus activos ponderados en riesgo y captando recursos mediante acciones como sus alianzas en el negocio asegurador. La entidad que preside Salvador Soley también destaca que está desinvirtiendo en su cartera inmobiliaria, dado que ha vendido y alquilado inmuebles por valor de 522,7 millones de euros entre 2010 y el primer semestre de 2011. Unnim suspende al contar con un «core capital» del 4,5%.

Catalunya Caixa. Defiende su nivel de solvencia pese al test
CatalunyaCaixa, que se ha quedado con un 4,8% a sólo dos décimas del límite del 5% exigido por la EBA, asegura que supera «con holgura» las pruebas ya que alcanza el 6,3% del capital de máxima calidad o core capital si se tienen en cuenta las provisiones genéricas y la venta de las acciones de Repsol. La caja, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, y que preside Manel Rosell, ha criticado al igual que el resto de cajas, el formato de las pruebas de estrés ya que, en Epaña, no tienen en cuenta las provisiones.