Macroeconomía
El BCE baja las previsiones de crecimiento de la UE en 2011
la institución monetaria mantiene los tipos de interés en el 1%
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de que el ritmo de recuperación económica en la zona euro será «moderado e irregular». Los economistas del Eurosistema revisaron al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo por el BCE. Sin embargo, de cara al próximo ejercicio las proyecciones del son menos optimistas que las de hace tres meses al augurar un crecimiento económica de la eurozona de entre el 0,2% y el 1,2%, frente a la horquilla de entre el 0,5% y el 2,5% anteriormente prevista.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, Trichet volvió a utilizar el término «apropiado» al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU, informa Ep.
Así, el banquero galo afirmó que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen «firmemente ancladas» de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad. El presidente del BCE, anunció además que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos. La institución monetaria elogió la «activa labor de supervisión» del Banco de España y le mostró su «en sus actuales esfuerzos». Reclamó tanto a España como al resto de países de la zona euro, la necesidad de que «pongan en orden su popia casa». Incidió en que «es esencial que todos los países se ciñan a sus compromisos para corregir sus déficit y deuda pública y reducir su vulnerabilidad fiscal».
También la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó sus previsiones de crecimiento para España. Para este año, la rebaja una décima, hasta el -0,6% –frente al -0,3% del Ejecutivo. De cara a 2011 espera una crecimiento del 0,5%, la mitad que la última estimación y por debajo del 1,3% del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar