Valencia
Barberá pide a Sáenz de Santamaría una solución para el barrio de El Cabanyal
Madrid- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, viajó ayer hasta Madrid para buscar, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una solución al barrio de El Cabanyal después de que una sentencia de la Audiencia Nacional avalara la paralización de los derribos en esta zona que promovió el anterior Ejecutivo socialista.
En este fallo, el Tribunal desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Consistorio capitalino contra la Orden del Ministerio de Cultura que declaró a finales de 2009 que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal supone un expolio al patrimonio histórico y cultural.
El Ayuntamiento ya anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha sentencia.
Según fuentes municipales, los vecinos de El Cabanyal y Canyamelar quieren evitar «la paralización a la que les ha condenado la Orden Ministerial del anterior Gobierno socialista».
Los dos «grandes objetivos» de este plan, según el Ayuntamiento, son la dinamización, regeneración y revitalización de estos barrios marítimos y la reivindicación histórica de conectar Blasco Ibáñez con el mar.
Asimismo, defienden que este Pepri supone una inversión pública de 300 millones de euros, protege 561 edificios y tiene prevista la construcción de dos colegios, seis dotaciones deportivas, trece equipamientos socio-culturales, cinco jardines, dos aparcamientos y 1.600 viviendas de protección pública.
La alcaldesa ya calificó de «absolutamente contradictoria» esta sentencia respecto a los argumentos defendidos en otras relaciones del Tribunal Supremo.
Barberá también la consideró «lesiva» para los intereses manifestados «de forma reiterada y mayoritaria en las últimas convocatorias electorales» por los vecinos de El Cabanyal a favor de que se lleve a cabo la ejecución del plan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar