Grecia

La UE pacta un mecanismo común para salvar al euro

La CE podrá dar ayudas directas a países con problemas

La Razón
La RazónLa Razón

bruselas- Los líderes del euro se reunieron ayer para mandar el mensaje político con el que atajar la embestida de los mercados. Acordaron respaldar al euro a través de un mecanismo de estabilización permanente, en el que participaría la Comisión Europea dando ayudas directas a los Estados miembros con problemas.

Según fuentes diplomáticas, en este mecanismo también participará el Banco Central Europeo, y estaría inspirado en el que iba a proponer el próximo miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Aunque no pudieron concretar la cuantía que manejará el Ejecutivo comunitario para socorrer a los países en apuros, algunas estimaciones iniciales barajaban 70.000 millones de euros. Además, el eurogrupo aprobó formalmente el rescate de Grecia por 100.000 millones.

Este mecanismo deberá ser aprobado por los 27 gobiernos de la UE, por lo que sus ministros de Finanzas se reunirán este domingo. Además, los Estados de la moneda común también acordaron poner coto a las agencias de calificación («rating»), aunque la concreción de esa decisión la aplazaron para junio.

Los 16 jefes de Gobierno de la eurozona resaltaron la situación de excepcionalidad que conoce la eurozona. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la necesidad de que el «Consejo adopte una posición firme» con «decisiones ante la ola especuladora que arrasa los mercados».

Esta posición fue compartida por los ministros, que no quieren llegar a la apertura del lunes de las bolsas sin medidas concretas.