Caso Bretón
El jurado del «Caso Ussía» en un hotel aislado y sin teléfono móvil
El jurado popular que deberá dar el veredicto sobre la culpabilidad o la inocencia de los tres acusados de la muerte de Álvaro Ussía comenzó ayer a deliberar sobre las cuestiones debatidas en el juicio por el crimen del joven en noviembre de 2008.
El jurado popular, formado por 11 personas, empezó a deliberar a partir de las 10 horas de la mañana. Los miembros desconocen la duración de este periodo de reflexión, que podría alargarse hasta el jueves, dada la extensión de la documentación. Son cerca de 1.000 folios los que tendrán que ser revisados por los componentes del jurado popular.
Para hacer más llevadera la jornada de ayer, la deliberación se desarrolló en una sala especial de la misma Audiencia Provincial de Madrid, que cuenta con cocina y otras comodidades para hacer más llevaderas las horas de reflexión. En caso de no terminar la sesión en el mismo día, el jurado podría ser trasladado a un hotel de las inmediaciones para continuar al día siguiente. Los miembros de dicha comitiva permanecen en todo momento sin ningún contacto con el exterior, y sin sus teléfonos móviles, para así evitar intromisiones.
La fiscal, las acusaciones y los abogados defensores acudieron a la Audiencia para asistir a la entrega del objeto del veredicto al Tribunal del Jurado. Después, el jurado tendrá que contestar a una decena de preguntas que fueron presentadas por la jueza y consensuadas con las acusaciones y las defensas, según han añadido las mismas fuentes. Dicho objeto incluye la calificación jurídica de los hechos formulados por todas las partes.
No pueden abstenerse
Entre las funciones del jurado estarán la de pronunciarse sobre si consideran culpable a «Pitoño» de un delito de homicidio intencionado. El segundo hecho que abordarán se refiere a si lo es de un delito de homicidio imprudente ante la falta de ánimo de matar, mientras que el tercero hace alusión a si aprecian un abuso de superioridad en la conducta de «Pitoño». El tribunal también tendrá que decidir si los otros dos acusados son culpables de un delito de homicidio en su modalidad de cooperadores necesarios, lo que defiende la acusación de la familia de Ussía, o cómplices, una postura que respalda la Fiscalía y la acusación popular.
En la valoración de la prueba, el Tribunal del Jurado tendrá que decidir si existen contradicciones en las afirmaciones de los testigos, y si dos de ellos mintieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar