Bruselas
Italia retomará el control de sus bases si la operación no pasa a la OTAN
Italia advirtió hoy de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.
"Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini, en Bruselas.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Italia precisó las declaraciones de Frattini en un comunicado fechado en Roma.
"En el caso de que no se alcanzase un acuerdo entre los países aliados para que el mando de la operación en Libia pase a la OTAN Italia consideraría la posibilidad de instituir un mando nacional independiente para gestionar las actividades de mando y control de todas las operaciones militares que prevean el uso de las siete bases militares que nuestro país ha puesto a disposición para la misión", señaló el comunicado.
Roma insiste en que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de Estados Unidos con el apoyo de Francia y Reino Unido.
La OTAN, sin embargo, está encontrando dificultades para decidir su papel en Libia, dada la negativa de dos de sus socios -Alemania y Turquía- a participar en los ataques y ante el hecho de que varios países árabes que no pertenecen a la organización se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales.
Francia aseguró hoy que la Liga Árabe no quiere transferir la dirección de las operaciones a la Alianza, que sigue discutiendo qué hacer.
A día de hoy, Italia tiene puestas a disposición de la coalición de aliados siete bases militares en su territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar