Andalucía

Llega el otoño: lluvia viento y frío

A última hora del domingo llegará, por fin, el primer temporal del otoño, una borrasca atlántica con un frente de precipitaciones muy activo, que traerá lluvias generalizadas a toda España, en especial desde el lunes.

Las lluvias serán además abundantes y persistentes en toda la zona occidental y cuando el frente llegue a la zona nordeste, Cataluña, también recibirá mucha agua, indicó a Servimedia Felisa Aguado, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien agregó que la borrasca viene acompañada de fuertes vientos del sur.

En la zona sureste, las lluvias serán más escasas y menos persistentes, así como en el Cantábrico oriental. Según Aguado, es poco usual que el primer temporal de otoño llegue tan tarde a la Península Ibérica, pero es que "igualmente han sido inusualmente altas las temperaturas que se han registrado en septiembre y en lo que llevamos de octubre. Lo importante es que este temporal parece que abre la puerta ya a otras perturbaciones atlánticas, porque después de ese frente activo esperamos más. Es el inicio claro del otoño meteorológico".

LLUVIAS GENERALIZADAS

Por lo tanto, según la Aemet, a partir del domingo se espera la llegada de lluvias generalizadas a, prácticamente, todo el país. La península y Baleares quedarán bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica, con un sistema frontal muy activo que barrerá la península, de oeste a este, entre el domingo y el lunes. El frente se situará sobre el Mediterráneo al final del lunes y afectará de forma ligera al archipiélago canario. Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas y, en general, moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y persistentes en algunas zonas, sobre todo en el tercio occidental y en áreas del nordeste peninsular.

Las lluvias serán más débiles y dispersas en puntos del sureste de la península. Antes de la llegada de este frente activo, se espera que la atmósfera comience a inestabilizarse a lo largo del sábado por el suroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas en el sur y suroeste y que se irán extendiendo hacia el interior peninsular. El viento soplará de componente Sur el domingo, moderado o fuerte y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, de Andalucía occidental y del Cantábrico oriental, así como en zonas altas del tercio occidental peninsular, girando, a lo largo del lunes, a componente Oeste y con tendencia a ir disminuyendo. A partir del martes y los días sucesivos, es muy probable que continúe el flujo atlántico con el paso de nuevos sistemas frontales, dando lugar a precipitaciones, más frecuentes en puntos del oeste peninsular.