Murcia

OPINIÓN: Excepción

La Razón
La RazónLa Razón

La persona o cosa que se aparta de la regla común o condición general es privilegiada. Un empresario o funcionario si cometen el delito econó-mico responden con su patrimonio personal ante la justicia.Un político cuando mal gestiona o se aprovecha de los fondos públicos que se le han confiado democraticamente ¿ante quiénes responde,a quiénes les rinde cuentas?
Es impropio de su responsabilidad la serie de abusos,corruptelas,malversación de fondos,fraudes públicos,sin añadir otras lindezas que a menudo llenan su currículum,su prepotencia sin importarles el disimulo ni la discreción ante la opinión pública y siguen en sus cargos oficiales bajo la presunción legal o la defensa bien ensayada que nos insulta con su indiferencia o nos acusa de perjurio contra su honestidad por nuestra desconfianza.
¿Dónde están las leyes que protegen los derechos del ciudadano contra los poderosos? ¿Por qué aprueban tantas leyes y nunca establecen una ley que responsabilice al político que ha dilapidado los fondos públicos o se ha enriquecido de pronto? Tras la pantomima de un tiempo legal en la cárcel ni devuelven lo robado y además, lo más bochornoso, van de víctimas...
Son la excepción de la norma, el triunfo del cinismo,el descaro y la desvergüenza.¿No deberían permanecer en la cárcel hasta que no devuelvan lo que han robado? Peligroso acatar las leyes de quienes las aplican a los demás y para ellos la excepción y la trampa. Decía Montesqieu que las leyes inútiles debilitan las necesarias.