Actualidad
El Consell examinará todas las ayudas destinadas a Cooperación
Alicante/Valencia- La Generalitat está muy preocupada por el último escándalo de corrupción destapado en la Comunitat Valenciana. Suena mal, muy mal, que existan dudas sobre dónde ha ido a parar el dinero destinado a los más desfavorecidos. De ahí, el fulminante cese de los dos altos cargos afectados y también el anuncio que realizó ayer el conseller de Justicia, Jorge Cabré. Aseguró que se ha ordenado la inspección, revisión y comprobación de todos los expedientes en materia de cooperación al desarrollo en el tercer mundo que hayan sido objeto de subvenciones por parte de la Administración.
Cabré insistió en que la inspección va dirigida a saber un dato fundamental, «si el dinero ha llegado donde tenía que llegar». Dicho esto, quiso aclarar que no pretende señalar a nadie y que confía en que se esté investigando un caso aislado. Es más, justificó esta decisión para no perjudicar la imagen de las ONG que puedan no haberse visto implicadas.
En cualquier caso, si se detecta una mínima irregularidad, se pondrá en conocimiento de la Administración de Justicia para que se actúe «sin tibiezas».
Fue el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que anunció que la Generalitat se personaría como acusación particular en la causa y quien ha insistido en que debe haber tolerancia cero con los casos de corrupción.
Sin embargo, todas estas actuaciones le saben a poco a uno de los grupos políticos que ha perseguido esta causa. La diputada de Compromís, Mireia Mollá, exigió que sean Les Corts las que se presenten como acusación particular. Dijo que tiene «dudas» sobre que lo pueda hacer la Generalitat
También aseguró que las detenciones aún no se han acabado y, para no quitarle suspense al asunto, dijo que «quizás el que pone la mano en el fuego con Blasco- conseller de Cooperación en el momento en el que se denuncian los hechos- se puede acabar quemando. Y ahí lo dejo».
Les Corts también participaron con 40.000 euros de los 177.000 aportados por instituciones destinadas a la Fundación Hemisferio, cuyo dirigente está en prisión.
Cabré exhibe su compromiso con la integración
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, explicó ayer a un grupo de representantes diplomáticos presentes en la Comunitat las políticas de integración impulsadas por la Generalitat. El conseller expuso las estrategias en materia de inmigración que el Consell está desarrollando, entre ellas el Compromiso de Integración, del que aseguró que es una medida que «siempre beneficiará a los inmigrantes y a la sociedad de acogida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar