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La huella del Metro 16 veces menor a la del autobús de gas natural

Cada pasajero del suburbano madrileño genera 50,73 gramos de CO2 por kilómetro recorrido 

La huella del Metro, 1,6 veces menor a la del autobús de gas natural
La huella del Metro, 1,6 veces menor a la del autobús de gas naturallarazon

La emisión de gases de efecto invernadero en Metro de Madrid es cuatro veces menor a la del coche, dos veces inferior a la de la moto y 1,6 veces inferior a la de un autobús de gas natural, según informa el suburbano madrileño.
Los cálculos correspondientes al año 2011 cifran la huella de carbono de Metro de Madrid en 50,73 gramos de dióxido de carbono (CO2), equivalente por pasajero y kilómetro recorrido en el suburbano, convirtiéndose así en el modo de transporte menos contaminante.
Para hacer el cálculo de la huella de carbono, la segunda que realiza Metro de Madrid, el suburbano ha incluido por primera vez las emisiones de los proveedores y los desplazamientos de los empleados al punto de trabajo, entre otras. En conjunto se trata de emisiones indirectas por consumo de electricidad. Esto explica por qué la huella de carbono de Metro en 2011 fue superior a la de 2010. Ese año, en concreto, la huella del suburbano se cifró en 37,03 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
Asimismo, la huella es inferior también a la de otros metros del mundo, como el de Londres, que es casi el doble que la del suburbano madrileño, el primer gran operador de metro a nivel nacional y el segundo en Europa que calcula las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la compañía de transporte.

Ahorro
Pero el objetivo del suburbano es seguir reduciendo esta huella mediante la eficiencia, lo que a su vez permite lograr un importante ahorro. De ahí que este año aprobase el Plan de Optimización, que permitirá ahorrar 12 millones de euros anuales en energía gracias a medidas como el apagado nocturno de las luces de las estaciones, las escaleras mecánicas y las máquinas de venta tras el cierre del servicio.
Sólo esta iniciativa de eficiencia energética permitirá ahorrar unos 1,5 millones de euros, según calculó en su día el suburbano. A ella hay que sumar otras muchas, como la sustitución de los 330.000 tubos fluorescentes por alumbrado LED, lo que supondrá un ahorro del 50 por ciento en la factura.
También cabe resaltar la mejora en la climatización de los trenes y las fórmulas para la desconexión de subestaciones eléctricas en hora valle, con la que ahorrará un millón de euros aproximadamente.