Agencia Espacial Europea

La Ciudad de las Artes explora el universo con la ESA

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe reúne en una muestra los trabajos y la investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en torno a la exploración solar, al lanzamiento de satélites para observar la Tierra, mejorar las telecomunicaciones y explorar nuestro Sistema Solar.

Vista general de la exposición fotográfica «Gravedad Cero» en la Ciudad de las Artes
Vista general de la exposición fotográfica «Gravedad Cero» en la Ciudad de las Arteslarazon

En esta nueva exposición, que lleva por título «Gravedad Cero» y que el museo abrió al público coincidiendo con los actos conmemorativos de su décimo aniversario, los visitantes descubrirán los misterios y fenómenos que rodean al Sol y cómo estos afectan a la vida. Analizarán la función y utilidad de los telescopios espaciales –como el Hubble–, los equipos de investigación que llevan y de qué forma consiguen la energía necesaria para moverse. Una oportunidad única, en definitiva, para conocer de cerca la investigación espacial.

La muestra se centra en dos ambientes, ambos complementados con módulos interactivos con los que el visitante podrá interactuar y descubrir el mundo de la astronomía. En el primero se exhiben imágenes de la ESA en gran formato, mientras que el segundo consiste en un cubo que alberga una proyección infinita.

Una de las características que distinguen a la Ciudad de las Artes y las Ciencias es que muchos de los contenidos del museo, el Hemisfèric y el Oceanogràfic, guardan relación con la temática que promueven. Es el caso de la nueva película en gran formato que estrenará el Hemisfèric el próximo 2 de diciembre sobre el telescopio Hubble, del que podemos encontrar piezas originales en la propia exposición «Gravedad Cero» del museo.

«Hubble. Explorando el universo» muestra en la pantalla cóncava de 900 metros cuadrados del Hemisfèric las cinco caminatas espaciales realizadas por los astronautas para hacer la reparación del Hubble, así como las imágenes de primer plano del telescopio. El filme combina además diferentes escenas con imágenes tomadas por el Hubble durante los casi veinte años que ha sido nuestra ventana en el espacio.


Mecánicos en el espacio
Por otro lado, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha organizado una jornada con el astronauta de la NASA Bruce McCandless II para conocer sus experiencias y su trabajo como mecánico en el espacio. El encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes, se enmarca dentro del programa de actividades que conmemoran el décimo aniversario de este recinto. Es uno de los pocos mecánicos en el mundo capaz de realizar una reparación a más de 500 kilómetros de altura. Bruce McCandless II fue uno de los astronautas seleccionados por la NASA en 1966. Con más de 300 horas de vuelo en el espacio, ha participado en las misiones STS-41B Challenger, en 1984, y STS-31 Discovery, en 1990.