Libros

Cataluña

Ciencia ficción por Mario MATEOS

La Razón
La RazónLa Razón

El trasplante facial es una intervención de máxima complejidad con una duración media de 24 horas. Exige un gran esfuerzo de preparación y eficacia por parte de los cirujanos. Se calcula que más de cien profesionales pueden estar implicados en este proceso: anestesistas, inmunólogos, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, internistas, hematólogos, nefrólogos y un largo etcétera.

Todo ello conlleva además la autorización sanitaria pertinente, así como la autorización de la agencia nacional de trasplante (ANT) y acreditación oficial del equipo quirúrgico. El coste económico es alto y el desgaste profesional también. Los tres trasplantes faciales efectuados hasta la fecha en España han sido realizados en hospitales públicos. ¿Hasta cuándo? El trasplante facial es ciencia ficción hecha realidad, pero con los recortes sanitarios que se están realizando, por ejemplo en Cataluña, puede ser que la realidad del trasplante facial vuelva a ser ciencia ficción.

En fin, para qué seguir hablándoles de trasplantes faciales si aquí en Cataluña los servicios de cirugía maxilofacial tenemos problemas, debido los actuales recortes en Sanidad, para operar cánceres del área maxilofacial. Ya ven, la realidad es otra. Todo lo que les he contado es ciencia ficción.


Mario Mateos
Presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial