Algeciras
Las partes acuerdan el dragado de la arena para desencallar los barcos
La Cofradía de Pescadores reclama compensaciones por los daños producidos a la pesca
Valencia- En el día de ayer se cerró un acuerdo que se preveía complicado para comenzar los trabajos de draga que logren desencallar a los dos barcos varados en la playa de El Saler.
Ayer mismo, una de las dragas, procedente de Algeciras comenzó sus trabajos frente al portacontenedores Celia, y se esperaba que en breve también comenzaran los trabajos en el Sunrise.
El último escollo que quedaba era la Cofradía de Pescadores que exigía una indemnización por la posible afección tanto de la presencia de los buques que ya se prolonga diez días, como de los trabajos realizados en la costa, primero para intentar remolcarlos, y los que se van a acometer ahora para dragar un pasillo por donde los barcos puedan volver a «navegar» y alcancen de nuevo la profundidad necesaria.
Ayer, de hecho, se reunieron todas las partes en el Puerto y se desbloqueó la situación después de aceptar algún tipo de compensación hacia los pescadores que faenan en esa zona del litoral.
La prioridad de todas las administraciones era sacar a los barcos de allí a toda costa, ya que conforme se incremente el coste del rescate, puede menguar proporcionalmente, el interés del armador por recuperar la nave.
Respecto a los daños originados en la playa, fuentes próximas al Parque Natural señalaron que son totalmente reversibles y que la arena sigue estando en la playa.
Lo normal, indicaron, es que la mar vaya recolocándola a lo largo de los próximos días, cuando vuelva la tranquilidad.
En cualquier caso, hay preparados 10.000 metros cúbicos de arena por si fuera necesario regenerar la playa.
La urbanización conocida como la cashba, que está en primera línea de playa y actualmente, dentro del linde marítimo terrestre, ya sufrió una seria afección por los temporales del pasado invierno que llegó incluso a derrumbar el muro de protección y originó un socavón de más de un metro en uno de los viales.
De producirse ahora esa situación, los daños podrían ser aún mayores pues ya no hay arena que la resguarde. Éste es otros de los motivos por los que todas las partes implicadas se han afanado en buscar una solución, según comentaban ayer vecinos de la zona.
Lo bien cierto es que en el día de ayer se podía llegar andando hasta el Sunrise ya que las corrientes habían formado un banco de arena entre el buque y la playa.
También ayer, el Ayuntamiento de Valencia amplió hasta los 27.500 metros cuadrados la zona de dunas acordonada con estacas y cintas en las playas de El Saler para protegerlas de los miles de personas que siguen acudiendo a ellas a diario para ver los dos buques.
De forma coordinada, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Guardería rural vigilan e informan a los visitantes de que no pueden traspasar las áreas acordonadas. Según añadió el Ayuntamiento sin concretar más detalles, la Policía Local ha impuesto ya multas por pisar la vegetación autóctona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar