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ANÁLISIS: Cómo evitar una catástrofe por Joaquín Ballesteros

La Razón
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–¿Existe un riesgo de vertido?
–En una embarcación de las características del «Costa Concordia», varado a pocos metros de la costa, existe una probabilidad de derramamiento de combustible y de aceite. Este riesgo debe ser controlado por las autoridades, que me imagino que están estudiando la mejor manera de achicar las 2.400 toneladas de combustible.

–¿Cómo se puede evitar una catástrofe ecológica?
–Con toda la precaución se deberían vaciar los tanques de combustible por las mismas tuberías. Debe llevarse a cabo sin alterar la estabilidad de la embarcación. Hay que tener un cuidado máximo. Una vez que se haya vaciado, el crucero será 2.000 toneladas más ligero, se acabaría con el peligro del vertido y además se facilitaría el remolque. El primer escenario que hay que prevenir es una contaminación medioambiental. El «Costa Concordia» está acostado sobre unos bajos muy próximo al puerto, por lo que cualquier operación en falso podría hacer que el buque se moviera hacia más profundidadad complicando el futuro achique de combustible.

–¿Podría ser comparable a la catástrofe del «Prestige»?
–En ningún caso. El «Prestige» era un carguero con 70.000 toneladas de crudo. Es como comparar un turismo con un camión cisterna. La operación es complicada por la alarma de temporal, pero se trata de un caso manejable. No es una embarcación partida en dos a 4.000 metros de profundidad.

 

Joaquín Ballesteros
Capitán de Navío destinado en Vigo