Bilbao

Bildu aprovecha el Aberri Eguna para clamar contra su posible ilegalización

Miles de simpatizantes de Bildu –la coalición entre EA y Aternatiba auspiciada por ETA según la Policía– y de la izquierda abertzale se manifestaron ayer en la localidad vizcaína de Guernica, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) para reclamar la independencia y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

022nac25fot1
022nac25fot1larazon

La jornada comenzó al mediodía con una manifestación encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones, seguida por una pancarta en la que se reclamaba la independencia, portada por los portavoces de la red Independentistak (convocante del acto) y Joseba Gezuraga (EA), que encabeza la candidatura de Bildu a las Juntas vizcaínas por la circunscripción de Bustuarialdea.

En la marcha independentista también participaron el secretario general de EA, Pello Urizar; Óscar Matute, portavoz de Alternatiba; y Zuriñe Gainza, cabeza de lista de Bildu para las Juntas Generales de Vizcaya por la circunscripción de Bilbao. En representación de la izquierda abertzale asistieron destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como la abogada Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, así como el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, informa Ep.

Quien apostó decididamente por la legalidad de Bildu fue el secretario general de EA. Según Urizar, no hay «ningún razonamiento jurídico» para ilegalizar a la coalición bajo sospecha y «ninguna razón» para que Bildu no pueda presentarse a las elecciones municipales y forales. «Si hay interés por ilegalizar Bildu, es un interés político y los razonamientos que vayan a tener que utilizarse tendrán que ser políticos», hizo hincapié.

La cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Vizcaya por la circunscripción de Bilbao se felicitó de la unión de diferentes fuerzas «a favor de la autodeterminación» en la celebración del Aberri Eguna. En declaraciones a los medios de comunicación, Gainza mostró su «gran ilusión» y «alegría» ante esta suma de voluntades políticas «en el camino hacia la independencia». «Estamos aquí en marcha para avanzar a favor de la autodeterminación», recalcó.

En 2012, en Pamplona
Durante la manifestación, los participantes corearon gritos en favor de la independencia y del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Posteriormente, se celebró un acto político, en el que ha intervenido la actriz Itziar Ituño (quien ha filmado un vídeo de apoyo a Bildu) aseguró que «la independencia es la mejor oportunidad para traer la verdadera libertad y paz».
Por último, la portavoz de la red Independentistak, Maite Aristegi, anunció que el siguiente Aberri Eguna convocado por esta red social abertzale se celebrará el próximo año en Pamplona.

El PNV desconfía
El presidente del PNV hizo ayer un llamamiento, durante la celebración del Aberri Eguna, a «una gran movilización» de los nacionalistas para acabar el 22-M con el pacto PSE-PP. Ante miles de simpatizantes, Iñigo Urkullu aseguró en Bilbao que la izquierda abertzale «se ha caído del caballo», y le advirtió de que, «como anden con engaños» en su apuesta por la vía política, será la sociedad vasca «la que les va a pasar por encima». La violencia y el terrorismo, dijo, «tienen que quedar atrás para siempre».