Estados Unidos

Netanyahu sale airoso del primer pulso de Livni

El Gobierno israelí anuncia, además, que llevará a cabo su propia investigación del asalto a la flotilla palestina. 

La líder del Kadima acusó al primer ministro israelí de poner a su país en una «difícil situación de aislamiento internacional»
La líder del Kadima acusó al primer ministro israelí de poner a su país en una «difícil situación de aislamiento internacional»larazon

El asalto del Ejército israelí a la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo impuesto sobre Gaza no sólo ha provocado una crisis diplomática en Israel, sino también una crisis interna de Gobierno. Hasta cinco mociones de censura se presentaron ayer contra Benjamin Netanyahu, aunque ninguna salió adelante. Ni la Segunda Guerra de Líbano en 2006, ni la «operación Plomo Fundido» contra la franja a finales de 2008 –ambas durante el Gobierno de Ehud Olmert– habían provocado tanta escisión entre los miembros del Knesset (Parlamento hebreo).La líder de la oposición, Tzipi Livni, del partido centrista Kadima, que presentó la moción de censura contra el Ejecutivo por «eludir la responsabilidad y dirigir las críticas sobre el asalto de la flotilla contra los soldados del Ejército israelí», les acusó durante su argumentación de «destruir la relación de Israel con el mundo y, de facto, su seguridad en Oriente Medio». Para volver a «contar con el mundo», Livni recomendó que la estrategia de diplomacia y seguridad se base en dos principios: una buena relación con Estados Unidos y la solución de los dos estados que garantice la seguridad de Israel. La receta de la ex ministra de Exteriores es «aislar a Hamas», al que no considera un socio para la paz, ni un partido legítimo para gobernar. Livni manifestó su «fe» en el Ejército israelí, pero no en un «Gobierno que lleva a Israel a la difícil situación del aislamiento internacional».La reacción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, no se hizo esperar. El jefe del Gobierno israelí recriminó la actitud de la oposición, a la que recomendó «practicar la contención» sobre el asunto del asalto a la flotilla, ya que, según «Bibi» Netanyahu, es la receta que aplicó su partido, el Likud, cuando estaba en la oposición durante la Segunda Guerra de Líbano y la «Operación Plomo Fundido».Los otros cuatro partidos que cuestionaron la confianza en el Ejecutivo fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal (Lista Árabe Unida-Movimiento árabe para la renovación), el partido comunista Hadash –de mayoría árabe–, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad (Pacto Nacional Democrático), según informa la agencia Efe.Ayer también se conoció la decisión del Gobierno israelí de llevar a cabo su propia investigación «de los hechos» ocurridos durante el asalto de a la «Flotilla de la Libertad» por parte del Ejército israelí. La decisión se toma después de dos días de reuniones y tras rechazar la fórmula propuesta por Naciones Unidas de crear una comisión de investigación internacional formada por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Israel y Turquía.

Ayer también se conoció la decisión del Gobierno israelí de llevar a cabo su propia investigación «de los hechos» ocurridos durante el asalto de a la «Flotilla de la Libertad» por parte del Ejército. La decisión se toma después de dos días de reuniones y tras rechazar la fórmula propuesta por Naciones Unidas de crear una comisión de investigación internacional formada por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Israel y Turquía.

 

Retiran el pasaporte a ZuabiLa comisión de Asuntos Internos del Parlamento israelí retiró ayer los derechos ciudadanos y el pasaporte diplomático a la diputada palestina con ciudadanía israelí Hanin Zuabi por participar en la flotilla que pretendía romper el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza. La decisión fue tomada por siete votos a favor y uno en contra durante una controvertida sesión a la que no asistió la afectada ni ninguno de sus compañeros del Pacto Nacional Democrático (árabe). Zuabi dijo al diario «Haaretz» estar siendo víctima «de una caza de brujas».