Estados Unidos

Placebo para «poner a tono»

Complejos nutricionales de venta en farmacias ayudan a aumentar el deseo sexual. Para algunos expertos es más un apoyo emocional que médico. Un nuevo estudio corrobora los beneficios de esta sustancia «inocua» 

Placebo para «poner a tono»
Placebo para «poner a tono»larazon

Miedo da el «quiero y no puedo», más si es en la cama. Pero cuando por poder, se puede, pero no se quiere, se suma al juego la confusión. Cómo a un hombre no le va a apetecer tener sexo. La falta de deseo, pese a achacarse más a la mujer, también le afecta a él. Y si al acudir al médico éste no encuentra ningún problema orgánico u hormonal, sino que se trata de una disminución del deseo, es posible que le hagan ir a la botica en busca de un «potenciador» sexual.
Ni pócimas ni medicamentos, son productos nutricionales que, según los expertos, no poseen efectos secundarios, pero que, en estos casos pueden ayudar a mejorar la líbido. Y de esto saben mucho, al parecer, los peruanos, ya que allí es muy conocida la maca andina, un tubérculo que los indígenas usaban como afrodisíaco, además de para curar ciertas enfermedades. El tubérculo les funcionaba tan bien, que lo incluían hasta en la sopa. Aquí se vende en cápsulas. Según explica Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño «están registrados en España para mejorar la sexualidad y se venden en farmacias».
El comprimido contiene extracto de la maca y algunos incluyen L-arginina, «un potenciador de óxido nítrico que produce un efecto vasodilatador y ayuda a mejorar la erección», matiza Ruiz de la Roja, ya que incrementa un poco el riego sanguíneo en la zona genital (pero nada tiene que ver con los medicamentos específicos que existen para tratar la disfunción eréctil). Lo pueden usar tanto ellos como ellas. El perfil más común es, según el experto «una persona de mediana edad que siente que ha disminuido su deseo. En estos casos es importante hacer un estudio del paciente para descartar que exista algún otro problema». Y dado el visto bueno médico, se pueden ingerir « dos comprimidos al día durante tres meses. Yo los uso con algunos pacientes y les ayuda».
En la línea de la maca existen otros productos en cuyo prospecto se observa, además de la L-arginina, la damiana, conocida como planta afrodisiaca, ginsen, «que también aumenta la potencia, porque dilata los vasos sanguíneos», aclara el urólogo, y vitaminas e incluso canela. Sin embargo, hay quienes se muestran algo más escépticos ante las de estos productos y les atribuyen un efecto más sugestivo. Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, matiza que «los complejos naturales no son medicamentos, sino sustancias cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente. Debe haber estudios clínicos estandarizados para probarse. Si no es así, el efecto será más placebo. Ahora, pueden beneficiar a pacientes dándoles más confianza que les puede venir bien, ya que los aspectos emocionales son importantes».
Gracias precisamente al placebo, las féminas con bajos niveles de excitación sexual han mostrado cambios significativos. Así se desprende de un estudio publicado en el «Journal of Sexual Medicine».
Andrea Bradford, psicóloga de la Universidad de Baylor, en Texas (Estados Unidos) y autora del estudio, analizó, junto a su equipo, los síntomas de 50 mujeres a las que se administró placebo. Ni las pacientes ni los propios médicos que las trataban sabían si estaban tomando un medicamento o una sustancia inocua.
Y tras 12 semanas, los males de una de cada tres de ellas habían mejorado de forma muy positiva tanto en frecuencia como en satisfacción sexual. «Este trabajo sugiere la necesidad de investigar los factores de comportamiento ligados a los ensayos clínicos», matiza Bradford.