Castilla y León

Silvia Clemente anuncia incentivos para apuntalar la industria agraria

Los presupuestos de Agricultura y Ganadería para el próximo año serán supuerior a los 596 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, saluda al portavoz socialista José Manuel Fuentes
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, saluda al portavoz socialista José Manuel Fuenteslarazon

Valladolid- Todo el mundo es consciente de que el campo es uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica. La Junta es consciente, y por ese motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado unos presupuestos para el próximo año «austeros», pero con «nuevos incentivos para apuntalar la industria agroalimentaria».
Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia en las Cortes regionales para explicar las cuentas de su departamento para 2011, que contará con más de 596 millones de euros, con una disminución del 7,99 por ciento, la menor reducción de financiación tras los compromisos sociales.
Silvia Clemente destacó que la Consejería priorizará sus actuaciones hacia la competitividad del sector agrario y agroindustrial. En este sentido, señaló que «dedicaremos a estas actuaciones más de 157 millones, con un crecimiento del 21 por ciento con respecto al presente año».
Otra de las prioridades en esta materia será el incremento de los seguros agrarios, para potenciar la prevención de los efectos de los riesgos en el proceso productivo, y crecerá la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para lo que se dedicará 19,3 millones. La consejera también anunció que «aumentaremos las acciones destinadas a la producción agroambiental, al asesoramiento de explotaciones y al apoyo a las zonas con limitaciones productivas -agricultura de montaña y otras zonas desfavorecidas- que contarán el próximo ejercicio con una dotación de 70,8 millones».
Además, el Gobierno regional tiene previsto intensificar «las líneas de incentivos empresariales reembolsables, tanto para capital circulante como para inversiones», así como «incorporaremos más financiación a la participación de empresas, especialmente en las innovadoras».
Asimismo, la Junta garantizará el cumplimiento del presidente Herrera con las organizaciones agrarias en lo relativo a la refinanciación de la deuda del sector ganadero. Para lo cual, Silvia Clemente, anunció una dotación superior a los seis millones para el pago de intereses.
Por último, la consejera afirmó que «se van a mantener las obras en regadíos, e incorporaremos en 2011 licitaciones en nuevos trabajos en las provincias de Segovia, Zamora y León por importe de 47 millones». Al respecto, lamentó la «ausencia de subvenciones» que ha dedicado el Estado a esta materia, algo que ha «provocado la paralización de varios proyectos en zonas de regadíos» de nuestra Comunidad.

Ayudas de la PAC
A estos presupuestos hay que sumar los 923,8 millones de la Política Agraria Común (PAC), que «debemos gestionar con coherencia para poder proporcionar a los agricultores y ganaderos este apoyo en el tiempo más rápido posible», añadió Silvia Clemente. Además, indicó que este año es «clave», ya que se «conocerán la nueva PAC para el periodo 2014-2020». Por este motivo, la consejera pidió a la nueva ministra, Rosa Aguilar, que «considere este asunto una prioridad», para lo cual la ha solicitado «una reunión lo antes posible».