Castilla y León

Dos mujeres encuentran trabajo cada día gracias a la Red Mujer Empleo

En los seis primeros meses de este año un total de 406 mujeres han encontrado un trabajo, gracias a la ayuda y el asesoramiento de la Red Mujer Empleo del Gobierno popular de Juan Vicente Herrera. Lo que supone que cada día dos mujeres lograron un contrato de trabajo. O lo que es lo mismo un 18 por ciento de tasa de inserción laboral femenina y eso a pesar de la crisis económica tan dura por la que está atravesando nuestro país.

Una mujer seca el pelo a un perro en la peluquería canina que regenta
Una mujer seca el pelo a un perro en la peluquería canina que regentalarazon

Además, se han puesto en marcha doscientas iniciativas empresariales, de las cuáles 104 han sido en los pueblos, con una mujer al mando de ellas. Lo que significa también, que se ha creado al menos una empresa nueva cada día en este primer semestre del año.

Son datos positivos de un programa consolidado y que cada año va a más demostrando su solvencia y que es uno de los que mejor funciona a la hora de crear empleo y riqueza, especialmente en el medio rural. La Red Mujer Empleo inició su andadura hace ya once años para formar y asesorar de forma gratuita y personalizada a todas aquellas mujeres con iniquietudes o con ganas de acceder al mercado laboral, siempre más complicado para ellas que para ellos. De las 3.076 mujeres que acudieron a esta red en estos seis primeros meses del año para encontrar un trabajo, 605 salieron con la orientación suficiente para firmar un contrato o montar un negocio.

A éstas hay que sumar las 96 empresarias que pidieron consejo, a cualquiera de los 37 orientadores laborales que componen la red, para mejorar la rentabilidad de su sociedad, según informan fuentes del Gobierno regional.

Asesoramiento= éxito

Además, y pese a que el porcentaje de mujeres que se interesa cada año por trabajar en una empresa es muy superior al de las que quieren montar su propia emresa (un 70 por ciento frente al 26 por ciento), lo cierto es que los datos muestran que una de cada cuatro mujeres que optó por el autoempleo, consiguió abrir su negocio. Y lo hizo tras recibir asesoramiento gratuito y personalizado sobre la viabilidad de su proyecto e información sobre su puesta en marcha.
Desde la Junta aseguran también que la gran mayoría accedió a la Red Mujer Empleo a través de una de las diecinueve oficinas repartidas por la Comunidad. Más de un 80 por ciento recurrió a esta vía, mientras que un 17,78 por ciento se puso en contacto con los profesionales a través del teléfono 900 333 888, y un 1,86 por ciento accedió a la web.

En estos once años, la Red ha conseguido que cerca de 4.500 mujeres de nuestra Comunidad o que viven en ella, lideren su propia empresa y que se hayan puesto una media de cuatrocientas empresas nuevas al año, con mujeres al mando de ellas. Es decir, que más de una de cada cuatro mujeres que deseaba convertirse en empresarias consiguió su objetivo. Esta iniciativa de la Dirección General de la Mujer ha contribuido a dinamizar el medio rural, ya que el 43 por ciento de esas iniciativas empresariales se ha ubicado en pueblos. Red Mujer Empleo también ha propiciado que 11.384 mujeres hayan encontrado trabajo por cuenta ajena. Una de cada tres usuarias de este programa ha logrado su inserción en el mercado laboral desde septiembre de 2000 hasta junio de 2011.

Las demandantes de este programa son, sobre todo, mujeres que han finalizado la Enseñanza Obligatoria e incluso el Bachillerato o la Formación Profesional. Españolas, solteras y casadas, que viven en el medio urbano y con entre 30 y 45 años de edad.