Turquía

El Barcelona sitúa a España como país con más triunfos consecutivos

La victoria del FC Barcelona contra el FC Oporto en la Supercopa de Europa sitúa a España como país con más triunfos consecutivos en la historia de la competición, con tres, tras los sumados en los años anteriores por el Atlético de Madrid y el propio Barcelona.

Ninguna liga europea había conseguido hasta esta noche llegar a las tres Supercopas seguidas, y es que tan sólo el equipo con más títulos --el AC Milan, con cinco-- permitía a Italia contar con dos dobletes. Los 'rossoneri' consiguieron el primero en 1989 y 1990, para tres y cuatro años después repetirlo gracias de nuevo al Milán y al Parma.

El dominio transalpino acabó el pasado verano, cuando el Atlético de Madrid sucedió al FC Barcelona como supercampeón europeo al vencer al Inter de Milán --que llegaba como campeón de 'Champions'-- por un claro 0-2 gracias a los goles de Reyes y el 'Kun' Ag~ero.

El año anterior fue Pedro quien, con su gol en la prórroga, derrotó al Shakhtar Donetsk ucraniano y permitió a Josep Guardiola hacerse con su primera Supercopa de Europa como entrenador tras las dos conseguidas como jugador en 1992 y 1997.

Así, el equipo catalán rompe la balanza a favor de la Liga BBVA y en detrimento de una Serie A que lleva años muy lejos de su mejor nivel. Además, con sus cuatro coronas, el Bara ha permitido que España iguale a Italia como país con más triunfos, con nueve en total.

Y es que tanto Milán como Barcelona lideran sus respectivas ligas
y elevan a nueve los títulos de Supercopa de Europa que ambas poseen. Más lejos en el palmarés se sitúa Inglaterra, con siete títulos, todavía más allá Bélgica (3) y Holanda (2) y, con un solo título, Turquía, Escocia, Ucrania, Rusia, Portugal y Rumanía.