Mónaco
Pendientes del termómetro
Las oscilaciones de temperatura en Valencia hacen impredecible el funcionamiento de los neumáticos
VALENCIA- Las escuderías se las prometían felices al llegar a Valencia y comprobar que la temperatura era muy elevada y apenas cambiaría a lo largo del fin de semana. El cada vez más enigmático comportamiento de los neumáticos Pirelli trae de cabeza a pilotos e ingenieros y ayer en el circuito urbano las dudas inundaban cada box. No hace tanto calor como se preveía y se prevén variaciones considerables en las temperaturas. Los 6-8 grados de diferencia no son importantes para el ser humano, pero resultan dramáticos para el rendimiento de las ruedas. Es decir, el peor escenario para apostar por una configuración del monoplaza para la carrera. Vettel marcó ayer el mejor tiempo, pero lo hizo por un escaso margen de diferencia. Alonso, que acabó séptimo, apenas fue cuatro décimas más lento. El español se centró en conocer el comportamiento de los compuestos que ha traído Pirelli a Valencia, aunque no hay que olvidar que parte del resultado final del Gran Premio de Europa se juega hoy durante la clasificación. Adelantar es poco menos que imposible y salir desde la «pole» significa el 80 por ciento de la victoria. «La ‘‘pole'' es importante, pero no decisiva», trató de desdramatizar el asturiano.
Habrá estrategias para todos los gustos. Habrá quien vaya a tres paradas, a dos e incluso, los más arriesgados, a una. Éste puede ser el caso de Lotus y Sauber, sobre todo en el caso de Grosjean y Pérez, que han demostrado que son capaces de aguantar muchas vueltas y mantener el ritmo con un solo juego de neumáticos. Esta vez no parece que Alonso y Ferrari opten por este planteamiento como ya ocurrió en Canadá, donde finalmente el español sufrió y perdió varios puestos en el último tramo.
En Valencia, Ferrari estrena alerón delantero, una evolución de los escapes y alguna pieza nueva que afecta al suelo del coche. Ayer las cosas parecían funcionar, pero no esperaban que hubiera tan poca diferencia con tantos coches. Esto es algo normal en Mónaco, donde la vuelta apenas se completa en 1:24 mientras que en Valencia se invierten 20 segundos más. Las diferencias son muy estrechas y es posible que hoy veamos aparecer algún nuevo protagonista en parrilla de salida como Hulkenberg o Di Resta. «Parece que está todo muy apretado», comentó Alonso tras la primera sesión.
Valencia es una pista dura en la que los pilotos están con el acelerador a fondo durante el 69 por ciento del giro. En la zona rápida alcanzan 325 kilómetros por hora y sólo se tardan 21 segundos en realizar la parada en boxes.
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