Asturias
Aparece un oso por primera vez en un siglo en Burgos
La Comunidad cuenta con un Plan específico de conservación del oso pardo cantábrico, con resultados positivos.
Burgos- La Junta de Castilla y León ha detectado el primer oso localizado en el norte de la provincia de Burgos desde principios del siglo pasado. Así lo expuso la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien recalcó que, en su opinión, la del plantígrado, «no es una especie en regresión, sino en expansión» en la Comunidad.
El ejemplar hallado, según explicó el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, es previsiblemente un macho, ya que «son los ejemplares que normalmente se dispersan, mientras que las hembras son más estables». La aparición de ese oso podría ser, a su entender, «señal inequívoca de que esa población se está moviendo hasta lugares en los que hace más de cien años no se tenía constancia de su asentamiento».
María Jesús Ruiz, por su parte, subrayó que «en los últimos censos, en 2008 y 2009, las crías se han multiplicado de forma muy importante, pero la incidencia en los pequeños osos de accidentes o muertes por los propios machos es grande, y trabajamos para que lleguen a buen término y se conviertan en adultos», informa Ical.
Ciento cincuenta ejemplares
En total, la península cuenta con una población cercana a los 150 osos pardos cantábricos, localizados en su mayoría en el norte de las provincias de Palencia y León. Si bien, en zonas siempre limítrofes con otras comunidades autónomas, como son Galicia, Asturias y Cantabria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar