Actualidad
Cataluña pagará este año tipos de IRPF como Suecia
El nuevo gravamen del IRPF acordado por el Gobierno el viernes lleva el tipo marginal máximo hasta el 56%. Murcia es la excepción
MADRID- El nuevo gravamen complementario del IRPF creado por el Gobierno el pasado viernes en el último Consejo de Ministros de 2011 ha elevado los tipos marginales del impuesto sobre la renta a niveles de los países más desarrollados del norte de Europa. Aunque se trata de un gravamen «excepcional, extraordinario y temporal» como se apresuró a destacar el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial, un ciudadano catalán pagará un tipo marginal máximo del 56% en la declaración que realice en mayo del próximo año por sus ingresos del presente ejercicio. Bastará para ello que declare ganar más de 300.000 euros anuales.
En Suecia, según el último informe de la consultora KPMG, el tipo marginal máximo es del 57%, a sólo dos puntos de Aruba, la ex-colonia holandesa, el país que más grava los rendimientos del trabajo, con un 59%.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió aprobar una paquete urgente de medidas de ajuste para intentar asegurarse del cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea tras conocer que en 2011 el desfase de las cuentas de todas las administraciones públicas podría haber sobrepasado el 8%, en lugar del 6% fijado inicialmente.
Recargo hasta 2013
Junto a medidas como la congelación de los sueldos de los funcionario y del salario mínimo interprofesional, o la reducción del gasto de todos los departamentos ministeriales, el Gobierno acordó una subida temporal de Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se circunscribirá a los años 2012 y 2013. Este nuevo gravamen que se aplicará en el tramo estatal del impuesto variará desde el 0,75% para los ingresos anuales más bajos (hasta 17.707 euros anuales) hasta el 7% para quienes declaren ganar más de 300.000 euros anuales. Las rentas del capital también soportarán un gravamen complementario del 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros hasta el 6% para los superiores a 24.000 euros.
Teniendo en cuenta el tramo estatal, el autonómico y el nuevo gravamen, el tipo marginal mínimo en España se sitúa en torno al 24,5%, el medio sobre el 40% y el máximo en el 52,7%.
Cataluña es la comunidad autónoma que más fiscalidad soportará en 2012 por el IRPF. Un ciudadano que ingrese hasta 17.707 euros anuales pagará un tipo marginal (el porcentaje que hay que pagar a Hacienda por el último euro que se ingresa) del 24,75%. Si sus ingresos están entre 33.007 y 53.407 euros, tendrá que pagar al fisco un 40% de sus ingresos. Si tiene la fortuna de ingresar entre 120.000 y 175.00 euros pagará un 51%; si gana entre 175.000 y 300.000, un 55% y si sus ingresos superan los 300.000 euros anuales las distintas haciendas públicas se quedarán con el 56% de una parte de sus ganancias.
Murcia recauda menos
Aunque no puede hablarse de competencia entre las distintas autonomías, sí es verdad que declarar los ingresos en un territorio u otro tiene consecuencias para el bolsillo. Madrid por ejemplo, tiene un tipo marginal máximo del 51,9%, más de cuatro puntos inferior al de Cataluña, en línea con la mayor parte de las regiones.
Murcia es la comunidad que mejor trata a sus residentes desde el punto de vista de los rendimientos del trabajo. Sumando los tramos estatal, autonómico y el nuevo gravamen complementario para reducir el déficit público, un ciudadano de Murcia paga un tipo máximo del 46,35%, casi diez puntos porcentuales inferior al que paga un residente en Cataluña. El tipo medio es también sensiblemente inferior a la media (34,31% frente al 40%) y el mínimo apenas supera el 20%. Madrid y La Rioja serían las otras dos regiones con mejor fiscalidad en el impuesto sobre la renta.
El nuevo recargo complementario permitirá recaudar a Hacienda 5.357 millones de euros más en el presente ejercicio. Un colchón para los tiempos que corren.
Dónde resulta más caro trabajar
ARUBA: La pequeña isla holandesa presume de tener el IRPF más alto: el 59%.
SUECIA: Es el país de la Unión Europea en el que más hay que pagar por trabajar: 57%
CATALUÑA: Pasa a ser la región más castigada fiscalmente de España: 56%
DINAMARCA: Sigue la tradición nórdica de altos tipos impositivos para el estado del bienestar: 55%
HOLANDA: Tiene un tipo marginal similar a la media de las comunidades españolas. 52%
REINO UNIDO: En 2010 subió su tipo máximo desde el 40% al 50%, que se mantuvo en 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar