Roma

El Prado exhibe por primera vez sus tesoros sobre papel

El Museo del Prado muestra por primera vez las obras sobre papel más singulares, adquiridas desde el año 1997 y conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales.

Bajo el título de 'No solo Goya', la pinacoteca nacional reúne 110 obras, entre dibujos, fotografías y estampas, de artistas como Alonso Cano, Murillo, Francisco de Madrazo, sin olvidar un conjunto excepcional de la obra de Francisco de Goya, elemento de cohesión de la colección, según ha explicado José Manuel Matilla, comisario y jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas.

Una colección que ha ido ampliándose gracias a las adquisiciones del Prado de los últimos 14 años, con una inversión por parte del Estado que ronda los seis millones de euros, según ha precisado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. "La fragilidad de los dibujos las condena a una vida discreta", ha explicado Miguel Zugaza, para quien cuando estos dibujos "salen de la sombra, revelan su grandeza y belleza".

Esta muestra, centrada en los dibujos españoles, principal interés del Museo Prado, define también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de ocho apartados.

La primera sección está formada por los dibujos españoles, columna vertebral de la colección de dibujos del Museo. Los primeros diseños llegados tras la fundación del Real Museo provenían del obrador de los pintores de cámara del rey. También llegaron algunos procedentes del Museo de la Trinidad, y más recientemente de compras y legados como el de Fernández Durán (1931) o el de Villaescusa (1971). Con obras fechadas entre los siglos XVII y XIX.

Las cartas a Goya
A continuación, el visitante podrá apreciar un conjunto excepcional de dibujos de Goya de todos sus periodos. El Prado atesora casi todos los dibujos preparatorios para sus grabados y un conjunto extraordinario procedente de sus distintos álbumes. Junto a los dibujos, destacan las cartas enviadas por Goya a su amigo Martín Zapater, "objetos bellos en sí mismos", según ha precisado José Manuel Matilla.

La tercera sección de la exposición está compuesta por las obras pertenecientes a la colección Madrazo. Entre ellas destacan los ejemplares relacionados con José de Madrazo, patriarca de la familia, y con sus hijos, Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz. Además, se conservan importantes piezas, aunque en menor cantidad, de sus nietos, Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, así como de su nieto político, Mariano Fortuny.

De la colección Madrazo pasamos a la colección Cervelló, compuesta por casi seiscientas estampas, 54 láminas de cobre y cinco dibujos -entre ellos uno excepcional, preparatorio para la vista de la pared norte de la Galería Farnese grabada por Giovanni Volpato.

Álbumes de dibujo

'Cuadernos y álbumes de dibujo' es la siguiente sección de la exposición, que pretende mostrar el interés del prado por coleccionar y especializarse en cuadernos y álbumes de dibujos que muestran la personalidad y el carácter de los artistas. Destacar un extraordinario conjunto de cuarenta y un cuadernos de Martín Rico.

Tras los cuadernos y álbumes, el Prado de centra en las fotografías. Se incluyen desde los álbumes comerciales hasta los más personales como el concebido por el polifacético Tomás Harris, que ilustra en cierto modo sus reflexiones sobre la pintura.

Pero el Museo del Prado también ha querido reunir las fotografías del propio museo realizadas por fotógrafos extranjeros como Charles Clifford o Louis de Clercq. En este contexto, José Manuel Matilla destacó nueve pequeños negativos en cristal que muestran el Museo del Prado en abril de 1939.

En el último apartado, se exponen parte de los fondos que de la colección de la familia Madrazo adquiridas por el Museo en 2006. Un número muy importante eran calotipos del círculo de pintores fotógrafos del café Greco en Roma y algunos "ejemplares únicos". Como novedad, junto a esta muestra, el Museo del Prado ha editado el catálogo de la exposición en formato electrónico, que incluye enlaces, archivos adjuntos, imágenes y bibliografías que el usuario