Londres

Murdoch dimite de las empresas demandadas por las escuchas ilegales

James Murdoch
James Murdochlarazon

James Murdoch, hijo del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, ya no forma parte de los consejos de administración de las empresas editoras responsable de The Times, The Sun y en su día del ya desaparecido dominical News of The World.

El considerado heredero del imperio dimitió el 13 de septiembre de Times Newspapers Ltd. y el 19 de septiembre de News Group Newspapers, fechas en las que ya sabía que sería llamado por un comité parlamentario británico para responder a preguntas sobre las escuchas ilegales realizadas por el dominical para conseguir sus exclusivas.

La noticia, sin embargo, no se supo públicamente hasta ayer, cuando tuvo lugar una reunión de accionistas de BSkyB, el canal de televisión que Rupert Murdoch quería adquirir por completo para conseguir aún más poder en Reino Unido.

Times Newspapers Ltd.y News Group Newspapers han sido demandadas ante la justicia por muchas de las víctimas de las escuchas telefónicas por lo que es lógico que el hijo del magnate se haya querido quitar del medio para no mancharse las manos.

Pero realmente su dimisión es tan sólo una cortina de humo porque estas editoras son sólo una fina rama del gran entramado empresarial de la familia y James sigue estando al frente de los dos mástiles importantes. Pese a las críticas, el hijo de Murdoch aún conserva su "trono"como vicepresidente operativo de News Corp y como presidente de News International, la filial británica del imperio de su padre. Además, conserva su silla en el comité editorial del reputado Times.

Las investigaciones sobre las escuchas ilegales aún continúan y es probable que James tenga que volver pronto a prestar declaración. El escándalo ocupó todas las portadas británicas cuando el pasado mes de julio se reveló que una de las víctimas de las escuchas había sido la escolar extraviada Milly Dowler, quien parecía haber estado recibiendo mensajes de voz, pero posteriormente fue encontrada muerta.

La ex redactora jefe de News of the World Rebekah Brooks renunció como consejera delegada de News International a la semana siguiente y fue reemplazada el 15 de julio por Tom Mockridge, ex jefe de Sky Italia, propiedad de News Corp.