Actualidad

La Copa Davis y la Navidad reducen el paro en la capital en 1384 personas

La reactivación del sector servicios y el comercio invierten la tendencia negativa de la provincia

La Copa Davis y la Navidad reducen el paro en la capital en 1384 personas
La Copa Davis y la Navidad reducen el paro en la capital en 1384 personaslarazon

Sevilla- Los esfuerzos realizados por el Gobierno municipal por activar la vida comercial en la ciudad se han visto traducidos de forma positiva en el mes de diciembre en la ruptura de la negativa tendencia de la provincia, y el país en general, a la destrucción de empleo. La final de la Copa Davis –celebrada el primer fin de semana–, los nuevos atractivos del centro de la ciudad –iluminación, limpieza, movilidad y el «vídeo-mapping»– y la activación comercial que siempre suponen las fiestas navideñas han contribuido sin duda al descenso del paro en 1.384 personas respecto a la desoladora cifra con la que se cerró noviembre: 82.519 desempleados.

Según el dato facilitado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) a «Sevilla Global», el paro ha descendido en la capital un 1,68 por ciento entre noviembre y diciembre de 2011, toda vez que para el conjunto de la provincia, el mes de diciembre de 2011 ha supuesto un crecimiento del desempleo en un 0,54 por ciento al sumar 1.212 personas más las listas del paro. En términos porcentuales, el crecimiento del paro en el último año ha sido de un 7,88 por ciento, prácticamente idéntico al del conjunto nacional (7,86 por ciento), pero por debajo del dato provincial (8,9 por ciento).

La distribución por sexos muestra como, del total de parados de la ciudad, 43.810 son mujeres, cerca del 54%, frente a un total de 37.325 hombres. No obstante, es el colectivo masculino el que presenta un mayor impulso en relación a las cifras del paro, con un aumento interanual del 8,7 por ciento, frente al 7,2 por ciento que registran las mujeres.

Por edades, los mayores incrementos se han dado entre la población más joven, con una subida del desempleo entre los menores de 20 años del 27,9 por ciento interanual, seguido del segmento entre 20 y 24 años, que aumentan las cifras de parados en un 14,6 por ciento.

Los pésimos datos globales de la provincia provocaron la reacción de las asociaciones sindicales de trabajadores. Así, CCOO y UGT avisaron de que la provincia cierra «un año negro a la cabeza del paro en España» al experimentar un crecimiento del 8,93%.

«Durante el último mes el 65% de los nuevos desempleados en España son sevillanos y sevillanas», dicen. Por sectores de producción, CCOO avisa de que la construcción vuelve a liderar la subida del paro, con 1.999 trabajadores nuevos en situación de desempleo. UGT, por su parte, recordó que hay 87.200 familias sevillanas con todos sus miembros en paro.

Desde la Confederación de Empresarios Sevillanos se advierte de la disminución de la afiliación a la Seguridad Social en un 0,29% –2.018 afiliados menos respecto al mes anterior–, situando las cifras en unos niveles «verdaderamente alarmantes» y piden medidas urgentes al Gobierno para multiplicar la confianza del inversor y se creen empresas y, por consiguiente, empleos.