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Tres puertos secos completarán la red para el arco Cantábrico y Atlántico

Tres puertos secos completarán la red para el arco Cantábrico y Atlántico
Tres puertos secos completarán la red para el arco Cantábrico y Atlánticolarazon

VALLADOLID- Castilla y León contará en los próximos años con una red de cinco puertos secos, vinculados a otros tantos muelles del Cantábrico y Atlántico (Portugal), con la puesta en marcha de tres nuevas áreas en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid, que servirán para completar los servicios de la red Cylog, que ya cuenta con siete enclaves logísticos operativos. Además, estas cinco bases de la Comunidad formarán parte del Ej Atlántico de la Red Transeuropea de Trasnportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030.

Dichos puertos secos, que se suman a los de Burgos y Venta de Baños (Palencia), completarán la capacidad de almacenaje de mercancías «hinterland» de los puertos marítimos, liberando espacio en las instalaciones portuarias, informa Ical. Además, servirán de punto intermedio de la red de distribución, en la meseta, desde donde podrán viajar al centro, sur y a la fachada mediterránea. Cuentan con conexión ferroviaria y viaria con sus terminales en la costa y disponen de un servicio de aduana, que permite posponer el control y agilizar la salida de las mercancías hacia su destino, contribuyendo a descongestionar las operaciones.

El trabajo llevado a cabo desde la Consejería de Fomento, ha dado sus frutos y el consejero del ramo, Antonio Silván, se muestra convencido de que los puertos secos son esenciales para la competitividad, internacionalización y eficiencia empresarial.

Actualmente, la Comunidad cuenta con dos terminales intermodales de interior, situadas en Villafría (Burgos) y Venta de Baños, si bien, la primera es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, mientras la segunda está vinculada prácticamente a la automoción. En el primer trimestre de este año se contratará la construcción de la terminal de Pancorbo con el objetivo de que esté operativa en 2013. También, podría ser el año del despegue del puerto seco de Salamanca, pendiente de la redacción del proyecto y de la adjudicación de las obras. De momento, el enclave vallisoletano es el que tiene el futuro más incierto, ya que sólo forma parte de los planes de futuro del puerto de Santander.

El Puerto Seco de Burgos funciona desde el año 2008 y cuenta con un enlace semanal con el puerto de Bilbao, que se ampliará a dos este año. Además, otros tres convoyes conectan la terminal burgalesa con las instalaciones del muelle de Barcelona.

El puerto seco ventabañense, ligado al muelle de Gijón y Avilés, comenzaba a funcionar en marzo de 2003, fecha en la que empezó a recibir vehículos de la maca Seat y manda 214 automóviles semanales de Renaul en Valladoli y Palencia a Francia.

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicará en el primer trimestre la obras de la Terminal Logística Ferroportuaria, que requerirá de una inversión de unos diez millones. La terminal contará con cerca de 500.000 metros cuadrados.

El tercer Puerto Seco de Santander se ubicará en el entorno del Camino de Palomares en Valladolid y servirá de nodo logístico entre los corredores ferroviarios que unen Madrid conel eje Cantábrico y contará con una instalación que facilitará el transporte de mercancías y los servicios de aduana.

Por último, el Puerto Seco de Salamanca, vinmcualda con los puertos portuguses de Aveiro y Leixoes, avanza aunque está pendiente de la redacción del proyecto y de la adjudicación de las obras. El objetivo, aprovechar la confluencia de las autovías de Castilla y la Ruta de la Plata.