Sevilla

El Ayuntamiento acepta el Metropol con 59 actuaciones sin finalizar

Sacyr cuenta con 20 días para rematar unos trabajos que arrancaron hace cinco años con un plazo inicial de 20 meses.

AG_Metropol_Parasol__04
AG_Metropol_Parasol__04larazon

SEVILLA- El Ayuntamiento firmó ayer, a través del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, las actas de aprobación y recepción de las obras del Metropol Parasol aceptando hasta 59 actuaciones aún pendientes de finalizar, a pesar de que la colosal obra fue inaugurada oficialmente el pasado 27 de marzo, en el límite fijado por la ley electoral.
Por vez primera, el Consejo de Gobierno habla de un presupuesto superior a 90,1 millones para las «setas», cuando hasta ahora se refirió a 50 más otros 30 de un modificado, esto es, un total de 80. Urbanismo mantiene que el Ayuntamiento ha pagado 54 millones con el modificado y que el resto ha corrido a cargo de Sacyr, según recogió Europa Press.
El informe técnico de ejecución, al que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla, recoge que los trabajos están «concluidos y en funcionamiento», aunque desglosa 59 obras pendientes, la mayoría menores. Estas actuaciones de «repaso», algunas pendientes y otras en ejecución, deben finalizar en un máximo de 20 días. La Gerencia aprobó, asimismo, que la obra pública a explotar por la concesionaria durante 40 años esté en funcionamiento en un mes a partir de la resolución
Medio centenar de desperfectos se localizan en espacios de la concesionaria y otros nueve en espacios públicos, según el estudio. Se trata, en el primer caso, de tareas de revestido, limpieza, adecuaciones de salas, sustituciones de puertas, saneamiento en pasarelas, climatización, arquetas o trabajos varios en la madera. En la zona pública, falta el calzado de tapas de hierro fundido que «bailan», la reparación de losas y adoquines, la corrección de inclinación en farolas, la rectificación de la posición de bancos o la reposición de quioscos a su ubicación inicial. Según la Gerencia, es «normal» y «corriente», que en la recepción de las obras queden «siempre» repasos.
Sobre la posibilidad de sancionar a la concesionaria Sacyr por los continuos retrasos, la Gerencia no se pronunció. Es más, fuentes municipales reconocieron no tener «ni idea» sobre si se ha llegado a descartar la imposición de alguna sanción. En el acta de comprobación de las obras se indica un plazo de ejecución de 57 meses y el 6 de marzo de 2006 como fecha de inicio. El pliego fijaba un máximo de 20 meses. Cinco años después, aún no se ha acabado.