África

El Cairo

Tantawi seguirá siendo el ministro de Defensa egipcio en la presidencia de Mursi

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Ejército egipcio, Husein Tantawi, permanecerá en el puesto de ministro de Defensa en el nuevo gobierno que estará dirigido por el islamista Mohamed Mursi, presidente electo de Egipto que no ha ofrecido un cargo al exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei.

La Razón
La RazónLa Razón

Tantawi, que fue titular de Defensa durante dos décadas con el expresidente Hosni Mubarak --que dimitió en febrero de 2011 tras semanas de protestas--, conservará su puesto después de que Mursi sea nombrado este sábado como jefe de Estado, según ha explicado el general Mohamed Assar.

"El Gobierno tendrá un ministro de Defensa que es el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", ha indicado. El Ejército asumió la Presidencia del país después de dejar caer a Mubarak al negarse a reprimir las protestas. Desde entonces, los militares con Tantawi a la cabeza han intentado controlar la transición a la democracia sin ceder en sus privilegios.
Sin embargo, el presidente electo no ha ofrecido un cargo en su Gobierno al exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, según ha informado Shukry Fouad, fundador junto a ElBaradei del Partido Constitución, al diario 'Al Ahram'.

En los últimos días, los medios de comunicación egipcios han publicado que Mursi ha ofrecido a ElBaradei el cargo de primer ministro, entre otros puestos del Gabinete, así como el de jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Además, han apuntado que ElBaradei habría aceptado ser primer ministro, a cambio de que Mursi nombre un gobierno de tecnócratas capaz de impulsar el crecimiento económico del país árabe.

Ambas informaciones han sido desmentidas por Fouad, aunque ha hecho hincapié en que el exdirector de la AIEA no ha exigido al presidente electo un gobierno de tecnócratas.

Tras celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre el 16 y el 17 de junio, Mursi prometió que, si ganaba los comicios, formaría un gobierno de coalición con miembros seleccionados en base a su competencia.

El miércoles, Ahmed Deif, uno de los asesores políticos de Mursi, reveló que el presidente electo nombrará entre sus vicepresidentes a una mujer y un hombre coptos. De confirmarse, sería la primera vez en la historia de Egipto que una mujer ocupa un alto cargo.

Aunque Mursi se convierta en el nuevo presidente, la presencia de militares en su Ejecutivo limitará el poder que tenga el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Egipto.

El Ejército ha apoyado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar la inconstitucionalidad de varias leyes que han servido para celebrar las elecciones legislativas que concluyeron en enero, por lo que el Parlamento, controlado por los Hermanos Musulmanes, ha sido disuelto.

No obstante, el Ejército ha asumido el poder legislativo que ejercerá, según Assar, hasta que se celebren nuevos comicios, lo que podría reducir los poderes del presidente. Además, este pasado domingo el Consejo Supremo creó el Consejo Nacional de Defensa, encargado de Asuntos Exteriores y de Defensa (como la declaración de guerra), del que Mursi y el primer ministro que elija formarán parte, pero en el que serán mayoría el número de militares.


LA JUNTA MILITAR AFIRMA QUE NO RETIRARÁ EL ANEXO CONSTITUCIONAL
Este jueves, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha afirmado que no retirará el anexo constitucional aprobado poco antes de la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Así, el representante de la junta militar en la Asamblea Constituyente, Mamduh Shahin, ha dicho que "no se va a retirar el anexo ni va a haber una rendición ante los manifestantes en la plaza Tahrir", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El martes, Hermanos Musulmanes anunció que la sentada que mantienen sus seguidores en la plaza Tahrir en El Cairo continúa convocada hasta que el Ejército retire el anexo constitucional, desmintiendo así algunas informaciones publicadas en los medios nacionales que indicaban que la protesta llegaba a su fin tras el anuncio del candidato del movimiento islamista, Mohamed Mursi, como vencedor de las elecciones.

"El presidente electo jurará su cargo ante el Tribunal Constitucional y la junta se está preparando para ello", ha agregado Shahin, contradiciendo la versión de la campaña electoral del candidato islamista, que dijo que Mursi no haría tal cosa, ya que ello significaría reconocer la validez del anexo.

Yasser Alí, miembro de la campaña de Mursi, indicó que éste jurará su cargo únicamente ante el Parlamento, ya que éste es el organismo legítimamente electo en base a la declaración constitucional, que data del 30 de junio.

Mientras tanto, la Unión de la Juventud Revolucionaria, uno de los colectivos que participaron en la revuelta social que provocó la renuncia en febrero de 2011 del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak, ha propuesto que el nuevo mandatario tome posesión de su cargo en la plaza Tahrir de El Cairo, ha informado en su edición digital el diario 'Egypt Independent'.

Este colectivo revolucionario ha subrayado en un comunicado que Mursi debe tomar posesión en la céntrica plaza cariota porque debe asumir su cargo delante de quienes le votaron para dirigir el país y no ante el Tribunal Supremo Constitucional, donde el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas quiere celebrar el acto.

Así, el portavoz de este colectivo, Tamer al Qady, ha advertido a Mursi sobre el riesgo que conllevaría una toma de posesión en el Tribunal Supremo Constitucional porque podría dar lugar a la interpretación de que acepta el decreto de la junta militar.