Barajas

En Madrid la huelga no para la ciudad

Los comercios abren con normalidad tras 18 detenciones en las primeras horas de la huelga, la mayoría por desórdenes públicos. La Gran Vía centra a estas horas la mayor actividad en la jornada de protesta. En la Comunidad, sólo el 2,67% de los trabajadores la están siguiendo. En Metro circulan un 10% más de los trenes previstos en los servicios mínimos, mientras que los "sabotajes"han afectado a la Línea 9 de Metro y a la C5 de Cercanías, aunque en ambas el servicio ya ha sido restablecido.

Imagen de la Gran Vía cortada por un grupo de manifestantes esta mañana
Imagen de la Gran Vía cortada por un grupo de manifestantes esta mañanalarazon

La normalidad reina en Madrid en las primeras horas de la huelga. A los 18 detendidos, la mayoría por desórdenes públicos, que se han producido por la noche, le ha seguido un ambiente de "normalidad"en la ciudad. Desde primera hora de la mañana, el 95% de los bares, cafeterías y restaurantes de Madrid (según ha informado la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña) han abierto sus establecimientos con total normalidad. Solamente se están registrando cierres de locales en zonas más sensibles, como los alrededores de Atocha Renfe, donde la hostelería permanece cerrada de momento, principalmente por la acción de los piquetes, que a esta hora recorren las calles más céntricas de la ciudad.

La Gran Vía, una de las principales arterias de la capital, centra a estas horas la mayor actividad en la jornada de protesta, una vez que la atención se ha trasladado de los núcleos industriales y redes de transporte a la apertura de las zonas comerciales. Un piquete de varios centenares de personas formado por sindicalistas y estudiantes universitarios está protagonizando momentos de tensión con la policía en la Gran Vía de Madrid, donde ha habido ya varios enfrentamientos y al menos dos detenidos, según fuentes sindicales; uno, según reconoce la policía, según informa Efe.

En los comercios de Madrid se prevé que el seguimiento de la huelga sea similar a la del pasado mes de marzo (29M), que no alcanzó el 2%. La presencia de piquetes sindicales desde primera hora en algunas de las vías principales de Madrid no ha conseguido cerrar los establecimientos debido al seguimiento policial.

En zonas como la calle Princesa, una manifestación de trescientas personas ha presionado a algún local de hostelería abierto a primera hora, pero un cordón policial ha impedido el cierre del establecimiento, que a estas horas desarrolla su actividad con normalidad.

Un detenido en un Barajas "semidesértico"
Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan hoy un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista.

Así lo han manifestado a Efe fuentes aeroportuarias, que han destacado que el incidente se registró la pasada madrugada cuando el piquete informativo trataba de convencer a los trabajadores de un puesto de comida rápida de la T4 de que cerraran el establecimiento.

Sabotajes en Metro y Cercanías
A primera hora de la mañana se producían los dos incidentes por el momento más reseñables de los que ha informado el Gobierno regional. Como consecuencia de "actos vandálicos", en la Línea 9, entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda, ha sufrido problemas en la catenaria del suburbano ya que han arrojado cadenas al tendido eléctrico. Y en la Línea C5 de Cercanías, a la altura de Cuatro Vientos, la quema de algunos neumáticos por parte de miembros de piquetes informativos ha generado la interrupción momentánea del servicio que, una vez solventado el incidente, ha quedado restablecido, concluye la Consejería.

De hecho, el seguimiento de la huelga general en el Metro ha sido del 45%, con lo que han circulado un 10% más de trenes de los que la Comunidad de Madrid y los sindicatos establecieron en los servicios mínimos, informa la consejería de Presidencia y Justicia. El suburbano madrileño funciona con total normalidad y en el resto de servicios de transporte de la región -EMT, Cercanías e interurbanos- se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos, señala la Consejería en un comunicado. En el caso de los Metros ligeros y el tranvía de Parla han salido el 100% de los trenes del servicio de un día normal.

En la Administración regional sólo el 2,67% secunda la huelga
La Comunidad de Madrid, que ha estimado que sólo el 2,67 por ciento de los trabajadores la están siguiendo, ha asegurado que el 98,17 por ciento del personal sanitario en turno de noche no ha secundado el paro y ha acudido a trabajar.

En el caso de los servicios de emergencias, al inicio de la huelga han abandonado su puesto 11 trabajadores del Cuerpo de Bomberos, quedando la plantilla en servicio integrada por 282, lo que supone que el 96 por ciento del total de los bomberos madrileños no han secundado la huelga.

Respecto a los transportes, la Comunidad asegura que en Metro, EMT, Cercanías e Interurbanos se cumplen estrictamente los servicios mínimos, mientras que en el caso de "metros ligeros y el tranvía de Parla han salido el cien por cien de los trenes del servicio de un día normal".

La Comunidad sólo destaca una incidencia en la línea 9 del Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda como "consecuencia de un acto vandálico".

En el área de servicios sociales, y en concreto en el Servicio Regional de Bienestar Social han desarrollado su trabajo con normalidad más del 91 por ciento de la plantilla presente, "casi dos puntos más que en la pasada huelga general"del 29 de marzo.

En cuanto al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha gestionado hasta las 07.00 horas 35 expedientes por incidentes relacionados con la huelga, y la mayoría de ellos -25- han sido producidos por incendios en contenedores u otros materiales en vía pública, aunque alguno de ellos se ha debido a la "actuación de piquetes".

En cualquier caso, la Comunidad asegura que el número de expedientes gestionados por el 112 en las primeras horas de la jornada de huelga han sido como los de un día normal.