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«The newsroom» por Carlos Alsina

La Razón
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Aaron Sorkin ha vuelto. Entre el «biopic» de Zuckerberg y el de Steve Jobs, el guionista de «El ala oeste» ha escrito una serie sobre periodistas que intentan devolver a su trabajo la dignidad perdida. Rectifico: es un guión sobre periodistas que aspiran a hacer periodismo, sin intenciones ocultas ni intereses bastardos. He aquí un grupo de idealistas demócratas, marca de la casa, que huyen de las siglas para abrazar los hechos y explicárselos a las personas. Jeff Daniels abre el capítulo piloto en su papel de informador estrella de una televisión que asiste a una mesa redonda universitaria. Su primera sorpresa será el empeño del profesor que modera la mesa en «arrancarle» una confesión sobre su orientación política: «¿Pero es usted de izquierdas o de derechas?». «He votado por candidatos de ambas tendencias», es su respuesta. La segunda sorpresa será descubrirse a sí mismo abroncando a una estudiante por pedirle una frase que resuma por qué EEUU es la mejor nación del mundo. «No hay ningún dato que avale que lo seamos», le dice, «lo fuimos en otro tiempo porque estábamos bien informados, no nos etiquetábamos los unos a los otros en función de lo que votábamos y no teníamos tanto miedo a reconocer las cosas». Cuando su productor ejecutivo le anime a resucitar el espíritu de Cronkite o de Murrow, él replicará que es imposible: «Hoy la sociedad está polarizada, la gente elige qué hechos quiere conocer y cuáles prefiere ignorar». La contrarréplica es la declaración fundacional de la serie: «No hay nada más importante en democracia que un electorado bien informado. La ausencia de información o el relato tergiversado sólo busca arruinar el debate social serio y fructífero. El público sabe reconocer la integridad. Es hora de reivindicar el periodismo como una profesión honorable». Amén, Sorkin. Buenas noches, lectores, y buena suerte.