Gerona

Una huelga deja el puente sin los hombres del tiempo

La huelga de los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que CC.OO. ha convocado desde el pasado sábadoy hasta el pasado martes, ha dejado bajo mínimos la previsión meteorológica para el puente.

Así, las consecuencias de este paro se han reflejado en las predicciones que la agencia publica en su página web, y en lugar del habitual texto informando sobre la situación meteorológica en toda la Península, se ha publicado un escueto "salvo algún intervalo de viento fuerte en el extremo norte peninsular, no se esperan fenómenos significativos", como predicción para este lunes.

En cuanto a la situación meteorológica prevista para el martes, la Aemet señala que "no se esperan fenómenos significativos, salvo intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Gerona, y sur de Tarragona". Del resto de la semana no existe predicción alguna "por huelga en meteorología", según informa la web.

Esta huelga va dirigida a los trabajadores públicos (personal laboral y funcionario) de la Aemet. La convocatoria se ha realizado para los días 3,4,5 y 6 de diciembre de 7.00 a 22.00 horas, según ha informado CC.OO.

El sindicato ha señalado que con este paro se pretende paralizar la implantación de la Reforma del Sistema Nacional de Predicción que, según ha destacado, se pretende modificar sin la negociación con las centrales sindicales.

Para CC.OO., esta reforma "es una reestructuración de personal encubierta". Además, ha denunciado que "el personal va a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud"como "el que esté una persona sola por la noches"y que es un "hecho que va en contra de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo".

Así, según CC.OO los puntos a negociar en esta huelga son: la vulnerabilidad de la plantilla, dotar de los recursos técnicos necesarios para poder realizar las tareas en unas condiciones mínimas de calidad; probar los cambios de la reforma antes de implantarla; la no creación de centros nacionales especializados en tipos de usuarios, en detrimento de los actuales grupos de predicción; o la formación adecuada de los trabajadores para ejercer las nuevas funciones; así como una plantilla suficiente para la implantación del sistema.